–Vacunar sistemáticamente los équidos, de acuerdo con los esquemas propuestos por los titulares del producto, contribuye a la protección de los équidos.
–La influenza equina no es una enfermedad zoonótica, es decir que no se transmite a los humanos. Es una enfermedad viral muy contagiosa de las vías respiratorias altas de los équidos.
–Esta enfermedad se propaga rápidamente y se transmite por contacto con animales enfermos.
Cartagena, agosto de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, detectó mediante prueba diagnóstica, la presencia de casos positivos de influenza equina en ocho predios del departamento de Bolívar, e hizo un llamado a los productores, para que tomen las acciones necesarias para garantizar la sanidad de la población de équidos del departamento.
La influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa, teniendo como principal fuente de difusión la movilización de animales enfermos a concentraciones de equinos.
“Por la situación sanitaria presentada en los municipios de Santa Rosa de Lima, Turbaco y Arjona, el ICA realizó un bloqueo de la movilización de los équidos de manera preventiva. Esta medida impide que los equinos puedan realizar algún tipo de desplazamiento de ingreso o salida hacía los municipios mencionados”, indicó Cristóbal Monterrosa, gerente seccional del ICA en Bolívar.
Con el fin de controlar la propagación de la enfermedad, el ICA recomienda a los productores pecuarios de la región seguir las siguientes indicaciones:
“El ICA reconoce el compromiso de algunos sectores del gremio equino y organizadores de festivales equinos que se llevan a cabo en el departamento de Bolívar, que han promovido acciones en pro de evitar la diseminación de la enfermedad, aplazando algunos eventos de concentración mientras se mantiene la alerta sanitaria en la región”, manifestó el gerente seccional.