El Lucernario y la consagración de Cartagena
23 marzo 2024
Imponente Lucernario por las calles del Centro Histórico de Cartagena
24 marzo 2024

“El reto es lograr diferenciación y ganar confianza”: Jackeline Pájaro

Compártelo:

Para Jackeline Pájaro López, estratega de comunicación, reputación y marca, la gestión estratégica de la comunicación se encuentra en el centro de la gestión que hoy día adelantan las empresas, como un gran vehículo para tejer relaciones de confianza con sus públicos, asegurar la sostenibilidad del negocio y lograr el gran propósito que orienta a las organizaciones.

La reconocida comunicadora señala que en en línea con la visión de sostenibilidad que acompaña la gestión empresarial y la de los gobiernos, elevar la voz de las causas sociales y ambientales es crucial si se quiere conectar con una sociedad que necesita ser escuchada, ser tenida en cuenta y que, además, es activista frente a los temas que le interesan y le afectan.

En diálogo con Mundo Noticias manifiesta que el rol que la comunicación está teniendo en la agenda global de desarrollo sostenible es tan relevante, que hoy se gesta una iniciativa para lograr que la Comunicación responsable sea el ODS 18, de la lista que hoy tenemos y que ha influenciado en la hoja de ruta que gobiernos y empresas han establecido, con el fin de contar con un mundo más sostenible y que realmente integre esta visión para hacerlo viable para las nuevas generaciones.

“El papel que hoy desempeñan los directores de comunicación es vital, porque hemos pasado de solo contar lo que hacen nuestras organizaciones y de ser enlaces con los medios de comunicación, para ser estrategas de primer nivel que trabajan en la construcción de reputación positiva para nuestras organizaciones, esto implica mucha preparación y aprendizaje permanente, entrenar la habilidad de escuchar y empatizar con los grupos de interés, anticipación para orientar mejor las acciones y medir para conocer el impacto de lo que hacemos y el retorno de la inversión”, dijo.

Reitera, que una marca no puede comunicar lo que no es, es por eso que contar con un propósito vivo es indispensable en el competido mundo de los negocios para alcanzar la anhelada diferenciación. Un propósito que se respire en los equipos, que sea la melodía que acompaña las labores diarias, que haga que los colaboradores ‘dancen’ y se articulen en un mismo sentido, eso es contar con una verdadera visión compartida, donde los valores y la calidad humana están presentes haciendo que las personas remen hacia el mismo lado.

“La evolución de la tecnología ha permitido que la comunicación avance, y nos ha permitido también generar muchas reflexiones desde los objetivos que nos planteamos en una estrategia hasta las habilidades que se requieren en los equipos. Hoy, más que nunca creo en la complementariedad, y en la enorme posibilidad que eso representa. Lograr el equilibrio entre la visión estratégica y ese ‘olfato’ que se requiere para diseñar a la medida un plan estratégico que potencie la comunicación, el relacionamiento y la reputación, y bajarlo a un plan táctico que asegure los mensajes correctos y una adecuada distribución que incluya diversidad de formatos, canales e ideas creativas e innovadoras para conectar con los públicos, es sin duda una fórmula ganadora”.

Agrega que cree en el poder transformador de la comunicación como herramienta que posibilita el futuro sostenible de las organizaciones y la sociedad, y, sobre todo, cree en el poder que tiene compartir lo que sabemos y construir comunidad. Es por eso, que desde la organización de la cual hace parte actualmente, Colectivo TRASO, impulsó la creación de un Comité de Comunicaciones donde participan líderes de comunicaciones de empresas de diferentes sectores de la ciudad, espacio donde además nació el Foro El rol Estratégico de la Comunicación, evento que ya cuenta con dos ediciones, y que ha logrado la participación de importantes y destacados referentes en el ámbito de la comunicación a nivel local, nacional e internacional.

Jackeline es creadora del Newsletter #HablanLosDircom, que circula quincenalmente en la red social LinkedIn, donde, a través de entrevistas con estrategas de la comunicación y la reputación, busca contribuir dando a conocer los verdaderos alcances y el impacto de la gestión de quienes están al frente de las comunicaciones en el mundo de las organizaciones. Allí, ha conversado con líderes de comunicaciones de diferentes empresas ubicadas en Colombia, Perú, México y España. Y desde el blog Comunicación y marca, en el diario El Universal, comparte experiencias y opiniones sobre estos dos importantes temas.

“Poder servir a los demás a través de la comunicación es lo que me apasiona y me impulsa cada día. Debemos despertar la conciencia sobre el valor de lo humano, ayudar a trabajar por grandes causas, y el poder movilizador de la comunicación es indispensable si queremos lograrlo”, puntualizó Pájaro.

Perfil de Jackeline Pájaro López

Comunicadora social – periodista, máster en Administración, con más de 18 años de experiencia en el diseño e implementación de estrategias de comunicación corporativa, reputación, marca, relacionamiento con grupos de interés y gestión de alianzas para el desarrollo de iniciativas de impacto colectivo, en el sector público y privado (sector social, ambiental-público y tecnología). Así mismo, se desempeñó como periodista por más de seis años y actualmente es columnista.
Es miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (Dircom), de la Comunidad Chief Reputation Officer de Colombia y de Periodistas Asociados de Bolívar.

Actualmente, es gerente de Comunicaciones y Reputación de Colectivo TRASO, organización en la que ha liderado en los últimos 10 años la gestión de la comunicación, y donde tuvo a cargo el proceso de revitalización de marca, pasando de Fundación Mamonal a TRASO Colectivo de Transformación Social.

Compártelo: