A prisión profesor por tocamientos a niños de 4 años
17 marzo 2023
Urge consejo de seguridad en Mompox: senador Cabrales
17 marzo 2023

Eligen personeros y contralores escolares en Cartagena

La educación sigue sus procesos de formación: en la I.E. Jorge Artel, en La María, participaron 1.200 estudiantes del Distrito

Con acompañamiento de la Secretaría de Educación inicia elección de personeros y contralores escolares en Cartagena.

La secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, explicó que el proceso de elecciones escolares, concebido por la SED como un espacio fundamental para la preparación de los niños y niñas que asumirán su derecho al voto de manera responsable, una vez cumplan la mayoría de edad, contó con el acompañamiento previo a través de campañas como el ‘Concurso Cuña Radial 2023’, que premió los mejores trabajos de promoción de transparencia en el ejercicio del voto escolar.

En la institución educativa Jorge Artel, ubicada a orillas de la Ciénaga de la Virgen, sobre la Vía Perimetral, la Secretaría de Educación Distrital (SED) acompañó el inicio del ejercicio democrático escolar de elección de personeros y contralores estudiantiles, en el que participaron 1.200 niñas, niños y jóvenes de los grados, tercero a undécimo, y modelos flexibles de ese plantel educativo.

La secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, explicó que el proceso de elecciones escolares, concebido por la SED como un espacio fundamental para la preparación de los niños y niñas que asumirán su derecho al voto de manera responsable, una vez cumplan la mayoría de edad, contó con el acompañamiento previo a través de campañas como el ‘Concurso Cuña Radial 2023’, que premió los mejores trabajos estudiantiles con mensajes alusivos al ejercicio democrático transparente dentro los ambientes educativos del Distrito de Cartagena. Esto, a través del programa de Participación, Democracia y Autonomía de Calidad Educativa, en articulación con otras estrategias encaminadas a la participación democrática.

Por su parte, Mario Lombana Moreno, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, destacó la importancia de este espacio democrático en la I.E. Jorge Artel, que ha venido desarrollando sus jornadas de clases de manera ininterrumpida.

“Estamos acompañando a todas las instituciones educativas que inician todo el proceso de ejercicio democrático con los estudiantes en la elección de sus personaros y personeras, contralores y contraloras. Es un ejercicio que nos invita, como actores educativos, a fomentar en los estudiantes su participación ciudadana. A que, desde edades tempranas: en su juventud, adolescencia y su niñez puedan ejercer esa capacidad que tenemos como ciudadanos para poder elegir nuestro futuro, para pod que elegir a esos líderes que van a diseñar nuestros planes de gobierno”, resaltó Lombana.

Luz Estela Garzón, rectora de la institución educativa Jorge Artel, también se refirió a la jornada democrática escolar”.

“Hoy estamos dando apertura a la jornada democrática de elección de personero y contralor estudiantil. Invitamos a los estudiantes a que, en apoyo de nuestro lema que es construcción de la cultura ciudadana a través de las artes, la ciencia, la cultura y el deporte, puedan hacer el ejercicio de exigir sus derechos y también cumplir con sus deberes en la elección responsable de quiénes los van a representar ante los órganos de gobierno escolar”, dijo la Rectora.

Por su parte, Andrea González, estudiante de undécimo grado y aspirante a personara estudiantil en la I.E. Jorge Argel, concluyó: “me parece importante porque es un derecho que todos merecemos. Es una responsabilidad grande para el estudiante para poder construir y avanzar como institución.

Las instituciones educativas del Distrito se preparan en los próximos días para continuar con el calendario académico luego de que se normalicen los servicios de aseo y vigilancia.

Durante este período mientras se surtía el proceso de selección de la firma contratista, entre 40 y 50 colegios estuvieron dando clases a sus estudiantes, en jornadas que contaron con el apoyo de padres de familia, docentes, organizaciones de base y las mismas niñas y niños de las escuelas.