Foro de Jóvenes: el autocuidado como ejercicio ciudadano en Cartagena
12 junio 2023Un muerto y un capturado en enfrentamiento con policía en Canapote
12 junio 2023
El próximo 8 de agosto el Maestro Adolfo Pacheco Anillo, cumpliría 83 años de vida, y para ese mes el periodista y escritor Juan Carlos Díaz, proyecta lanzar su nueva obra dedicada a su gran amigo y compañero de toda la vida: «Embrujo, la leyenda de Adolfo Pacheco».
Díaz, al igual que el finado Maestro Pacheco, es oriundo de San Jacinto, Bolívar y desde pequeño, cultivó una gran amistad con el Juglar de los Montes de María, gracias a que su papá, Juan Elías Díaz, casi a diario cantaban boleros, cubanos, cha cha cha y charanga, entre otros.
Lo califica como un reportaje de largo aliento, a través del cual entrevistó muchas voces, a sus hijos, amigos, compañeros , músicos y mujeres que estuvieron ligados con él.
Serán cinco pequeños folletos que vendrán en una colección, en su respectivo estuche, con el fin de estimular lectura, en estos tiempos de redes sociales, ya que a muchas personas no les gusta leer textos largos.
«Escuchándolo cantar, me aprendí todas sus composiciones, son más de 150 y las cantaba a toda hora, es una afición que nunca se me ha quitado», dijo a Mundo Noticias.
Al ser preguntado sobre cuál sería el top de las mejores composiciones del maestro, dice que las cumbias: «Cuando lo negro sea bello» y «Teresa» y los paseos «Tu cabellera» y «pasión oculta».
De la canción «Cuando lo negro sea bello», afirma que le gusta una parte de esa composición: «Consuélate niña en el ejemplo de Dios y sueña que te pasó como a la Virgen María», la cual hace referencia a la historia de una muchacha que trabajaba como doméstica en la casa de un rico, y quien la «perjudicó» y la embarazó.
Comenta el escritor que la obra tendrá cinco grandes capítulos, pero a diferencia de otros proyectos, la misma será en cinco versiones y cada una tendrá una portada diferente, con una extensión de 50 hojas.
Allí contará las vivencias que le ocurrieron con el maestro Pacheco, de quién recuerda que en su condición de periodista hizo la primera entrevista precisamente a su ídolo.
Varios amigos y colegas de toda la región Caribe, le harán los prólogos de cada una de las obras, y cuyo proyecto se encuentra avanzado en un 80%.
Allí también contará anécdotas de su difunto padre con el maestro, con quien grabó dos veces y en una de ella, lo hizo a dúo, con el son cubano «Parranda Sanjuanera».
También nos comentó que el Juglar de Los Montes de María, fue un excelente matemático y así se lo corroboró el ingeniero sanjacintero, Armando Caro, uno de sus alumnos aventajados quien estuvo vinculado varios años a la NASA y afirma que Pacheco, era un bárbaro en esa materia y gracias a ello, logró trabajar en esa agencia espacial norteamericana.
También fue un excelente profesor de español, lo cual demostró ampliamente en sus composiciones además de la erudición que tenía para explicar cada párrafo de sus composiciones, los cuales tenían su razón de ser.
Dice que aprovechó al máximo la amistad con el maestro Pacheco, porque cada vez que dialogaba con él, le pedía explicaciones sobre determinados párrafos de muchas de sus composiciones, lo cual hacía con mucho agrado.
Añade el comunicador que algo que afianzó más su amistad con el Juglar de Los Montes de María, fue a raíz del homenaje que se le hizo en el 2009 cuando La Hamaca Grande, cumplió 40 años, en el Festival de La Hamaca Grande en Cartagena, lo cual le dio un nuevo aire a su trayectoria musical y se visibilizó aún más su vida artística.
Puntualiza que desde ese momento se le «pegó» a la rueda del maestro y lo acompañaba constantemente a conciertos, parrandas, tertulias, foros y conferencias a donde era invitado especial.
Mar Acosta, es la joven que diseñó las carátulas y las ilustraciones que acompañan los textos.
Es el segundo libro, de Juan Carlos Díaz, el primero se llamó «Ese man es Marlon Brando», una serie de crónicas publicadas en El Tiempo, El Heraldo y El Universal.