Escuela Naval a la vanguardia de avances tecnológicos
24 diciembre 2022Este martes II Encuentro Departamental Multiétnico de Mujeres
25 diciembre 2022
Debido al aumento en el flujo de pasajeros durante la temporada de fin de año y enero 2023, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó que el transporte público aéreo y terrestre es un servicio esencial y, por lo tanto, se debe garantizar su seguridad, eficiencia, calidad y acceso equitativo.
“Desde la Defensoría del Pueblo advertimos que, tanto a los usuarios del transporte aéreo como terrestre, se les deben respetar sus derechos, particularmente las buenas condiciones de movilidad en los horarios y con los costos pactados”, recalcó Carlos Camargo.
Luego de varias visitas a terminales de transporte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las empresas transportadoras para que no realicen incrementos excesivos en el precio de los pasajes aéreos o terrestres durante la temporada de fin de año.
Al respecto, Carlos Camargo les recordó a los usuarios de transporte aéreo y terrestre, la importancia de formalizar sus quejas ante la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, e incluso la Defensoría del Pueblo. “Esto les permitirá a las entidades competentes tomar medidas adecuadas en procura de los derechos de los usuarios y garantizar la prestación eficaz del servicio Público”, agregó.
La Defensoría de Pueblo hace un llamado a la Aeronáutica Civil para redoblar sus esfuerzos con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la aviación civil bajo principios de seguridad, oportunidad y eficiencia, particularmente en esta época.
Esto resulta fundamental dado el aumento de las quejas de los usuarios durante el primer semestre de este año. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, la Delegatura de Protección a los Usuarios de la Superintendencia de Transporte recibió un total de 23.046 peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD), superando en 11,26% el total del segundo semestre y en 20,34% el mismo período del año anterior. Las aerolíneas mantienen la primera posición como objeto de las PQRSD, con una participación del 39%, es decir 8.988 del total.
La situación resulta relevante si se tiene en cuenta que en el primer semestre del 2022 se transportaron 45 millones personas por las carreteras del país, lo que equivale al 74,1% del total de los pasajeros movilizados durante ese periodo, según datos de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Y según la Aerocivil, solo para el pasado mes de octubre se movilizaron un poco más de 2 millones de personas en vuelos nacionales.