IDER cerró cancha del Parque Lineal de Crespo, tras caída del enmallado
27 abril 2021
II Congreso Virtual de la Esperanza RCN
27 abril 2021

En Cartagena decomisan 15 contenedores con madera sin documentos legales

Cartagena de Indias, D.T y C. 27 de abril 2021. De acuerdo con una alerta generada por la policía antinarcóticos, se logró la incautación de 15 contenedores que contenían madera de la especie campano (samanea saman), que pretendía ser exportada a Corea del Norte.

La diligencia se llevó a cabo en un muelle en El Bosque por técnicos de Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y miembros de la Policía Ambiental, donde se encontraron 330 metros cúbicos de madera rolliza, equivalente a 145 trozas.

Luego de una verificación exhaustiva se encontró que la documentación que la sustenta presenta irregularidades.

Este decomiso se suma al efectuado a finales de marzo de este año, durante un operativo de control y verificación de la Policía Ambiental y Ecológica, con el acompañamiento del EPA Cartagena, en el que se logró también la incautación de 35 metros cúbicos de madera en trozas de la especie samanea saman – Campano.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, señaló que el objetivo de estos controles es verificar la legalidad en la adquisición de estos productos forestales, para lo cual es necesario portar el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de éstos, el cual es expedido por la autoridad ambiental de la zona.

A finales del 2020 en visitas técnicas lideradas por el director del EPA se les comunicó a propietarios de aserraderos y ventas de maderas, sobre algunas labores que deben desarrollar para no incurrir en violación a normatividad ambiental.

Los interesados en conocer sobre los procesos para transporte de madera deben realizar la solicitud ante el EPA Cartagena para la verificación documental y debe estar registrado en la plataforma VITAL de la institución.

Desde EPA Cartagena estamos comprometidos en la vigilancia y control contra la tala ilegal y el comercio ilícito de productos forestales maderables.