Gobernación apoya a productores agropecuarios afectados por invierno
13 septiembre 2021
Portales de Blas de Lezo I no presenta riesgo inminente de colapso: Gestión del Riesgo
14 septiembre 2021

En Cartagena desconocen al nuevo operador de Familias en Acción

El Enlace Distrital de Familias en Acción en Cartagena, Edgar Arrieta, se pronunció a raíz de las denuncias publicadas en Mundo Noticias sobre el no inicio de la etapa de inscripción que lleva de retraso dos meses y dijo que en la ciudad ahora mismo desconocen al nuevo operador.

En un comunicado a la opinión pública señala que el operador contratado aún no inicia el proceso correspondiente para las 43.025 familias focalizadas, lo que ha generado inquietud e inconformidad entre los beneficiarios potenciales de la fase IV.

Comunicado a la opinión pública
Familias en Acción Cartagena no es el operador de inscripciones para ingresar al programa y operador contratado por DPS aún no da inicio al proceso en la ciudad

Cartagena de Indias, 13 de septiembre de 2021. Familias en Acción, que forma parte de los programas de transferencias monetarias condicionadas que otorga el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, inicia el próximo año su fase IV que surge a partir del Sisbén IV que empezó a regir en marzo del 2021, para lo cual se abrieron las inscripciones al programa, pero en Cartagena el operador contratado aún no inicia el proceso correspondiente para las 43.025 familias focalizadas, lo que ha generado inquietud e inconformidad entre los beneficiarios potenciales de la fase IV. Por lo anterior, el enlace Distrital, Edgar Arrieta Caraballo realiza las siguientes precisiones:

En este momento hay un proceso de transición en el cual las 37 mil familias activas con las que cuenta el programa en Cartagena, siguen recibiendo su incentivo hasta la terminación de la fase III durante el año 2022. Se hará un proceso de borrón y cuenta nueva, en la que todas las familias actualmente vinculadas salen del programa e ingresan aquellas familias que aparecen en la base de datos de la encuesta Sisbén IV, pertenecen a las categorías A1 a B4 y fueron focalizadas por el DPS para la primera etapa de inscripciones que termina en octubre del presente año. La focalización se realizó con las personas que se sisbenizaron antes de marzo del 2021.

La segunda etapa de inscripciones se realizará en el 2022 luego de concluido el proceso electoral.
La Alcaldía de Cartagena y la oficina enlace del programa Familias en Acción no es la encargada del proceso de inscripciones, ya que esta actividad fue entregada a un operador nacional, que fue contratado luego de la realización de una convocatoria pública por $11.137.250.247, contrato que fue adjudicado el 26 de julio de 2021 a la Unión Temporal Familias 2021 cuyo representante legal es Diego Andrés Moreno Tirado. Este operador es el responsable a nivel nacional de las inscripciones en Familias en Acción y del proceso de inscripciones de las 43.025 familias en Cartagena.

El contrato de prestación de servicios es el No. 439 FIP de 2021 celebrado entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – Fondo de Inversión para la Paz – FIP –y la Unión Temporal Familias 2021.

No obstante, la Alcaldía de Cartagena, a través del enlace municipal Edgar Arrieta Caraballo, ha realizado diversas actividades para facilitar el proceso de inscripciones, en el marco del acuerdo interadministrativo firmado entre la Alcaldía de Cartagena y el DPS, entre las que se encuentran: identificar y contactar los responsables de los sitios para la realización del proceso de inscripciones de acuerdo a la geo-referenciación territorial y ubicación de las 43.025 familias focalizadas; listado con la actualización de los datos de las familias focalizadas; campañas educativas presenciales y virtuales con líderes y titulares de Familias en Acción para socializar requisitos y documentos necesarios para la realización del proceso de inscripciones; socialización del contrato social que deberán firmar los titulares; reuniones virtuales y presenciales con representantes del DPS Bolívar y Cartagena y reuniones virtuales y presenciales con miembros y directivos de las Juntas de Acciones Comunales de las tres localidades de la ciudad.

Hasta la fecha, el operador Unión Temporal Familias 2021, no ha dado inicio operativo al proceso de inscripciones, tampoco ha comunicado a la Alcaldía de Cartagena a través de su enlace Distrital Edgar Arrieta Caraballo, los sitios seleccionados, la fecha de inicio, el proceso de agendamiento y las medidas de bioseguridad para garantizar la prevención ante la pandemia Covid-19.
El enlace Distrital de Familias en Acción Cartagena reitera su compromiso con el proceso de inscripciones para garantizar que las 43.025 familias cartageneras, focalizadas dentro de las categorías de pobreza extrema y pobreza moderada, logren antes del 31 de octubre del presente año alcanzar su inscripción a la cuarta fase del programa Familias en Acción.