Ya no somos víctimas, nos convertimos en sobrevivientes que construimos Paz ”, Tomasita Vidal
10 abril 2018
Líderes comunales de Cartagena culminan formación en Liderazgo y Participación Ciudadana
10 abril 2018

En el primer trimestre del año Cartagena registró los consumos de agua más altos en su historia

 

 

Varios factores  se unieron para que la ciudad registrara el pico más alto de consumo de agua potable en los últimos años, al contabilizarse más de 270.000 m2 diarios, según informó la empresa Aguas de Cartagena.

El primero de ellos es la ocupación que hoy tiene la ciudad por la llegada de tantas personas y el incremento de la construcción de proyectos habitacionales.

El gerente técnico de Aguas de Cartagena, Freddy Angulo, manifestó que esta es una situación excepcional que no pasaba antes. Desde el 2017 se presentó un incremento significativo en el volumen de agua tratada en la Planta El Bosque, lo cual hizo que la producción se mantuviera durante gran parte del año, casi al límite de la capacidad actual.

Reconoció que estos altos consumos, están incidiendo para que en algunos sectores de Cartagena se presenten bajas presiones y en otra ausencia parcial del líquido.

 

En diciembre se registraron picos históricos en el tratamiento del agua. El año pasado con un promedio de 246.716 m3/día; en enero se pasó a 260.647 m3/día y en febrero alcanzaron 270.627 m3/día, con ello se ratifica que la ciudad está demandando mucha más agua. Entre diciembre y febrero hay una diferencia de más de 23.000 m3/día promedio mes.

 

Explicó que el aumento en el consumo, no se relaciona directamente al consumo en los hogares, si bien hay un incremento en la facturación, se evidencia que la dotación (consumo por usuario) se ha mantenido estable, 16 m3/mes por usuario. Incluso, al cierre de 2017 hubo una ligera disminución, lo cual muestra como los cartageneros, en algunos sectores, están aprendiendo a hacer uso racional del agua.

 

Cartagena, en los últimos años ha tenido un crecimiento poblacional significativo. Adicionalmente, el fenómeno de la redensificación en la ciudad es tangible. Anteriormente se tenían predios con viviendas unifamiliares, en promedio 5 o 6 personas; hoy, se encuentra edificios de hasta 5 pisos, es decir 5 veces más el número de personas haciendo uso de un mismo inmueble y a ello se suma que hay viviendas que se han convertido en hoteles.

 

ILEGALIDAD

 

Al mismo ritmo que crece la ciudad, va el fenómeno de la ilegalidad o conexiones no autorizadas a la red de acueducto y explica que ello es generalizado, en las últimas intervenciones se han detectado, colegios, clínicas, hospitales, hoteles y comerciantes, en especial los lavaderos de carros, con conexiones clandestinas al sistema. Este tipo de acciones van en detrimento de la calidad del servicio que se presta a la ciudad y a los usuarios conectados legalmente.

 

Otro factor es la intervención de la red, por parte de individuos. Además de la defraudación, han encontrado casos de instalación de motobombas a la red principal para llevar agua a las zonas altas que se alimentan a través de piletas comunitarias, esto genera que el caudal destinado para atender a un número determinado de usuarios se desvíe de manera abrupta hacia otro lugar, dejando sin el servicio a quienes sí están conectados como debe ser.

 

 

PROYECCIONES

 

El gerente técnico de Acuacar, manifestó que en los actuales momentos avanzan en la ejecución del Plan Maestro de Acueducto que le garantizará a la ciudad el abastecimiento para los próximos 25 años. Esto se realiza con recursos de Aguas de Cartagena, sin comprometer el presupuesto del Distrito y mucho menos aumento en la tarifa de los usuarios.

 

Se invierten $250.000 millones de pesos en el Plan Maestro, el cual contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento con capacidad de producción de 207.000 m3/día, algo más del 70 % de la capacidad actual.

 

Al finalizar el 2018 se estará poniendo al servicio de la ciudad el primer módulo, cuya capacidad inicial será de 40.000 m3/día, con ello se beneficiarán más de 200.000 usuarios de la zona suroccidental, que verán una mejora significativa en las presiones y la continuidad del servicio que hoy reciben.

 

En pocos días, entrará en operación una nueva planta de agua potable que abastecerá a más de 1.500 usuarios en la zona norte de Pasacaballos, quienes hoy son abastecidos a través de carrotanques.

 

Es de destacar que Aguas de Cartagena realiza ajustes a su sistema de distribución y también está ejecutando obras de optimización en la Planta de Tratamiento de El Bosque, para mejorar el proceso de potabilización, especialmente en las fases de floculación y recolección de agua en los sedimentadores.

 

Adicionalmente, se está ampliando la capacidad de captación de agua con el desdoblamiento de la red de conducción de agua cruda.

Aguas de Cartagena está invirtiendo en extensiones de redes para lograr la conexión de nuevas personas que actualmente no cuentan con el servicio; así mismo, adelantamos trabajos de sustitución de redes para minimizar la pérdida técnica de agua.

En el barrio Olaya, se realizan refuerzos en la red de acueducto, con lo cual se busca mejorar las presiones en los sectores más distantes.