El Director del Centro Regulador de Urgencia y Emergencia de Cartagena, CRUE, Álvaro Cruz, lanzó un SOS al gobierno distrital debido a que desde el 1 de enero de este año, se quedó sin personal y no hay quien atienda las emergencias prehospitalarias que se presentan en la ciudad.
A su juicio, esta situación es grave porque no hay quien no hay conductor ni para la ambulancia ni para las dos motocicletas que sirven de apoyo a cualquier eventualidad que se registre en Cartagena.
El funcionario le dijo a Mundo Noticias que de los 29 trabajadores que tiene ese organismo, apenas tres de planta y son quienes están laborando, ya que el resto son contratados por OPS y a ellos, se les vencieron esas órdenes de prestación de servicios el 31 de diciembre.
Recordó que en planta hay tres cargos, el director, un profesional y un técnico y a través de OPS: 4 operadores, 4 médicos, 4 psicólogos, 6 de apoyo a la gestión, 6 tecnólogos de atención prehospitalaria, un psiquiatra y un toxicólogo- forense.
Manifestó que es la primera vez que el CRUE afronta este tipo de situaciones, y recordó que en noviembre pasado le envió una solicitud al entonces del director del Dadis poniéndole en conocimiento que el 31 de diciembre de 2019, se vencían los contratos al personal vinculado a través de OPS, pero no le prestaron atención.
Ante la critica situación adoptó un plan de contingencia el cual solo atiende en horas del día, porque el personal no es suficiente y cuentan con un respaldo del Centro regulador de Urgencias y Emergencias del departamento.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cartagena, CRUE, recibe notificaciones de casos que se presentan en calles y vías de la ciudad, apoya la remisión de pacientes a IPS, ofrece atención prehospitalaria buscando con la red de apoyo ambulancias para el traslado de pacientes en remisión o heridos en accidentes de tránsito, intoxicados, personal con problemas de salud mental.
Una de las personas que alertó sobre esta situación en el recinto del Concejo de Cartagena fue la cabildante Kattya Mendoza Saleme, quien hizo un llamado a la alcaldía a raíz de la crítica situación que afronta el CRUE, ya que no cuentan con conductores para la ambulancia de playa, no hay médicos y el equipo de trabajo está incompleto.
Señaló la importancia de realizar las contrataciones necesarias, ante la concurrida temporada turística que atraviesa la ciudad.