Residentes del Centro Histórico piden participar en Plan Piloto de Reactivación Económica
18 agosto 2020
Desde hoy moderno circuito cerrado con 52 cámaras vigila la Alcaldía de Cartagena
18 agosto 2020

En Isla Grande, Gestión del Riesgo atendió emergencia por afectación en una vivienda

En tiempo récord, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres articuló la ayuda distrital hasta las Islas del Rosario.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 17 de agosto de 2020. A primera hora de este lunes festivo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), recibió la notificación sobre una emergencia que se registró en Isla Grande, en el Parque Nacional Natural Islas del Rosario y Corales de San Bernardo. Durante la noche, las lluvias y vientos derribaron parte de la casa en la que habitan 3 menores de edad y la madre cabeza de hogar.

De inmediato, la OAGRD dispuso un operativo que contó con el apoyo de la Armada Nacional, y en articulación con el Dadis, se desplazó hasta el lugar el equipo de reacción inmediata (ERI).

Fernando Abello, director de la OAGRD, lideró el asistencia humanitaria que se pudo realizar en tiempo récord, gracias a la disposición de todos las dependencias distritales.

«Es propósito de esta Administración, y de la OAGRD, atender en el menor tiempo posible este tipo de emergencias. Si bien la ley 1523 de 2012 nos da una ventana de 24 horas para la atención, en Gestión del Riesgo estamos mejorando todos los procesos y agilizando las acciones para que cualquier cartagenero afectado por una emergencia reciba la atención en el menor tiempo posible. Hoy recibimos la notificación y en menos de 3 horas llegamos al lugar», señaló Abello.

En la vivienda afectada residen tres menores de 3, 7, y 9 años, y el menor de ellos resultó con complicaciones respiratorias producto de una alergia a la palma que cubría el techo. Un equipo del Dadis acompañó la atención y monitoreó la salud de los menores. «Trajimos colchonetas, ayuda humanitaria en aseo y alimentos, activamos una ruta de atención que va a involucrar a más dependencias distritales. Esta familia no quedará sola» puntualizó Abello.