Cuántas veces pediste cacao a Duque?: exsenador Araújo a Dau
3 noviembre 2022
Afinia logra cumplir indicadores de calidad del servicio
3 noviembre 2022

En servicio Observatorio de Calidad Ambiental del aire y agua de Cardique

Un sistema de monitoreo permanente que muestra resultados de la calidad del agua y del aire instantáneamente en 21 puntos estratégicos de la jurisdicción, es la nueva herramienta de Cardique para la medición inmediata de impactos ambientales negativos.

De acuerdo con el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, el Observatorio de Calidad Ambiental está conformado por dos sistemas integrados con la mejor tecnología para el monitoreo, vigilancia y seguimiento de la calidad del aire y la calidad del agua.  “La importancia del mismo consiste en la información en tiempo real que entregan, mediante el uso de tecnología, las estaciones de medición de calidad de aire y agua.

“Como autoridad ambiental estamos en la capacidad de emitir una alerta, en caso de que exista algún tipo de impacto negativo que pueda afectar las condiciones de un cuerpo del agua y por consiguiente la disponibilidad y reproducción de especies de flora y fauna”, dijo.

Precisó que Cardique desde el 2021 inició la instalación de las estaciones medición en la jurisdicción. “Se han instalado 15 estaciones de monitoreo para la medición de calidad del aire y los contaminantes con criterios como material particulado, gases y para la medición de los niveles de presión sonora en  Pasacaballos, Turbana, Turbaco, Caño del Oro y Arjona. Por la cercanía de estas poblaciones a fuentes de gran magnitud, como Zona Industrial de Mamonal, son zonas detectadas como puntos críticos o de alta concentración y requieren de un mayor seguimiento y control de las condiciones medioambientales. Adicionalmente, para la identificación de fuentes locales fueron instaladas también estaciones de monitoreo de calidad del aire en las poblaciones de Santa Catalina, Santa Rosa, Villanueva y Clemencia”.

Por otro lado, agregó que: “Como estrategia de vigilancia de la calidad del agua se instalaron 6 estaciones más para la medición continua de las principales variables in situ del agua en la Bahía de Cartagena y las ciénagas de Juan Gómez y De La Virgen, ecosistemas estratégicos que por sus condiciones y características frente a la preservación de las especies de flora y fauna, y a las condiciones sociales a las que están expuestas, es necesario hacer un seguimiento y monitoreo continuo de la calidad del agua”.

“Todo lo anterior, siendo implementado por Cardique como parte de funciones como autoridad ambiental, y con el fin único de recolectar información suficiente, que permita la identificación de los principales actores contaminantes y a la implementación de programas de prevención y control de la contaminación”, indicó.

Por último, Bacci recalcó que con la tecnología implementada en los sistemas de vigilancia, Cardique cuenta con un Observatorio de Calidad Ambiental que le permite capturar y transmitir en tiempo real toda la información obtenida por los equipos automáticos que conforman la red y visualizarla por medio de una plataforma de gerenciamiento ambiental al momento que se requiera, permitiendo así un análisis detallado de la información y permite adelantarse y prepararse frente a cualquier contingencia y/o evento ambiental que pueda surgir en su zona de jurisdicción.
Cualquier persona puede conocer las mediciones en tiempo real ingresando a la página web de la corporación www.cardique.gov.co.