Gobernador confirma inauguración en octubre del nuevo Hospital Regional de Simití, sur de Bolívar
30 agosto 2018
Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y Universidad Nacional, cuota colombiana en concurso internacional Hydrocontest en Francia
30 agosto 2018

En Simití, Gobernador de Bolívar lidera Comité de Justicia Transicional y Consejo Departamental de Política Social

 

 

“En este Comité de Justicia Transicional estamos demostrando que somos un Gobierno itinerante, que le gusta escuchar a las comunidades. Por eso hoy (jueves) nos trasladamos a Simití. No se trata de enfrascarse en la distancia  que existe entre el norte y el sur de Bolívar, sino en visionar todo el territorio departamental por igual”, dijo Turbay.

 

Simití, sur de Bolívar,  30 de septiembre de 2018. En las instalaciones del nuevo Hospital Regional de Simití, megaobra para la prestación de los servicios de la salud que será inaugurada próximamente por la Gobernación de Bolívar, se llevó a cabo este jueves una nueva versión del Comité de Justicia Transicional.

 

A este encuentro, en el que fueron ultimados los aspectos pertinentes para la implementación del Plan de Acción Territorial (PAT), asistió el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, como

presidente del Comité de Justicia Transicional; Johann Toncel,  secretario del Interior Departamental; Jesús Alberto Ramírez, alcalde de Simití; Jorge Cárcamo, secretario de Víctimas Departamental; Roberto Vélez Cabrales, defensor del Pueblo Seccional Bolívar; además de representantes de víctimas, como Alexánder Gil, de la Mesa Departamental de Víctimas; y Deider Mattos, representante de las Juventudes en la Mesa de Víctimas de Bolívar, entre otros invitados.

 

Al respecto, el Gobernador de Bolívar destacó la importancia de esta reunión.

 

“En este Comité de Justicia Transicional estamos demostrando que somos un Gobierno itinerante, que le gusta escuchar a las comunidades. Por eso hoy (jueves) nos trasladamos a Simití. No se trata de enfrascarse en la distancia  que existe entre el norte y el sur de Bolívar, sino en visionar todo el territorio departamental por igual”, dijo Turbay.

 

El mandatario departamental también hizo mención de la importancia de consolidar el PAT.

 

“El Plan de Acción Territorial (PAT) es una prioridad para la Administración Departamental. Tenemos el compromiso de honrar nuestra palabra y así lo haremos. Por eso son tan valiosas todas las intervenciones de los representantes de las víctimas y de cada actor que integra este Comité”, puntualizó el Gobernador de Bolívar.

 

Por su parte, el secretario de Víctimas de Bolívar, Jorge Cárcamo, hizo énfasis en la iniciativa de promover la paz territorial, por parte de la Administración Departamental, desde la concepción misma del Plan de Desarrollo  ‘Bolívar Sí Avanza 2016-2019’.

 

“Fue un acierto apostarle a la construcción de paz territorial. En  la Línea estratégica 3 del Plan de Desarrollo así lo plasmamos y le estamos dando cumplimiento”, dijo Cárcamo.

 

Destacó que se han invertido cerca de $650.000 millones en el PAT, por parte de la Gobernación de Bolívar, con un cumplimiento hasta la fecha del 93%. Esto, en beneficio de casi 500.000 víctimas del territorio departamental, de las cuales 200.000 se encuentran en los Montes de María.

 

 

Frente a esta reunión, Alexánder Gil, de la Mesa Departamental de Víctimas de Bolívar, resaltó que “se esté dejando a un lado la centralización de estos procesos, desde Cartagena, y que ahora se desarrollen en municipios como Simití”.

 

De igual forma, Deider Mattos, de las Juventudes de la Mesa Departamental de Víctimas, reconoció “el compromiso de las partes para sacar adelante el PAT”.

 

También asistieron los secretarios de la Administración Departamental Verena Polo Gómez, de Salud; Jennifer Santos, de Minas; Danilo Contreras, de Agricultura;  y Mery Luz Londoño, de Planeación.

 

Sobre el Consejo de Política Social

Al término del Comité de Justicia Transicional, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con la asistencia del gabinete departamental en pleno, también asistió al Consejo de Política Social, en Simití.

En esta reunión también estuvo presente el alcalde de Simití, Jesús Alberto Ramírez, además de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública, entre otros.

Hicieron sus intervenciones por parte de la Gobernación de Bolívar los secretarios,  de Salud, Verena Polo;  de Educación, Róbinson Casarrubia; además de la directora de Gestión Social, Ana Milena Jiménez, quienes destacaron los avances de los principales programas abanderados por la Administración Departamental en todo el territorio bolivarense.

 

La Directora de Gestión Social destacó programas como ‘Amamantar es amar’, ‘Escucha lo que digo’, entre otros, destinados a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La directora del ICBF Regional Bolívar, Lenny Cuello, destacó que el Comité de Política Social de Bolívar ha sido reconocido como el de “mayor gestión y el de mejores resultados” a nivel nacional.

 

Resaltó la ampliación de cobertura en educación y conminó a “seguir en esa batalla”, como parte de su balance en este consejo.