45 motos para atender movilidad en fin de año
28 diciembre 2021
Casa Ronald McDonald Cartagena, seis años de labor social en el Caribe
28 diciembre 2021

Entregada escultura de Rafael Escalona en su natal Patillal

Por: Alexander Lewis

Después de haber finalizado en Patillal – Cesar su Festival Vallenato, al hijo ilustre de esta tierra, Rafael Escalona se le realizó una escultura hecha por el artista plástico Carlos Misael Martínez quien en su obra juntó los legados de Gabriel García Márquez y Escalona.

En esta majestuosa obra también se homenajea a Gabo, gran amigo personal y uno de los creadores del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. García Márquez siempre amó al vallenato antes que el acordeón pisara tierras guajiras desde Alemania, siendo Escalona.

El escultor colocó varias mariposas amarillas que rodean el busto del compositor patillalero, buscando juntar dos emblemas de la música y la literatura en el país de la Región Caribe.
La obra es de cinco metros y los materiales usado fueron resina epóxica, fibra de vidrio, hierro y hormigón.

La obra costó 100 millones de pesos y el Mello Castro González, alcalde de Valledupar inauguró la escultura denominada ‘Homenaje al más grande’.

El alcalde dijo: “En honor a su obra entregamos en su natal Patillal el monumento ‘Homenaje al Más Grande’ para que su recuerdo se mantenga vivo en las presentes y futuras generaciones. La escultura sirve para seguir enalteciendo la música vallenata y fomentar el turismo en el pequeño corregimiento aledaño a Valledupar.

El maestro con sus canciones abrió las puertas al folclor vallenato, lo vistió de corbata y gracias a él somos reconocidos a nivel mundial”.
Precisamente, fue Rafael Escalona quien se encargó de llevar la que nació siendo ‘música de vaquería’ al interior del país, generando profundas transformaciones dentro del concepto de estos sonidos. Si bien, en un principio, no se aceptaba tocar este tipo de música en fiestas de la clase alta en el Cesar y La Guajira.

Escalona no solamente se encargó de cambiar aquella mecánica, sino de hacer que este género fuera tenido en cuenta por la clase política nacional, empezando por el expresidente Alfonso López Michelsen incluso cuando este fue gobernador del Cesar, designado por el presidente Carlos Lleras Restrepo.

En contraste, juglares como Leandro Díaz se encargaron de mantener al vallenato como un género propio de las clases medias y bajas, motivo por el cual pasó gran parte de su vida amenizando parrandas locales y encuentros casuales en el caribe colombiano con versos que eran de su misma creación. Incluso, el mismo Escalona se encargó de referenciar a Leandro como un caso único”.

Por: @alexanderlewis68

Foto: @fesvallenato

Noticias Coopercom

@noticiascoopercom