NOVIEMBRE DEL 2020
La Comisión de la Verdad recibirá el próximo 30 de noviembre, de 3:00 a 6:00 pm., un informe sobre los impactos que sufrieron las universidades públicas del Caribe colombiano durante el conflicto armado, en un acto virtual y presencial que se hará cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
El informe CONFLICTO EN EL CAMPUS: una generación que no aprendió a rendirse, fue realizado por los comités de investigación de las universidades del Caribe con el Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ.
El informe contiene las afectaciones que se dieron desde los años setenta contra el movimiento estudiantil universitario, que incidió en el libre ejercicio de su organización, de la expresión de sus opiniones y de la movilización social.
Los impactos de la incursión paramilitar y la presencia de grupos guerrilleros en las universidades. Los daños a los proyectos políticos y sociales del movimiento estudiantil. Los asesinatos contra los líderes estudantiles y la arremmetida vilemta contra las organizaciones sinciales y universitarias.
La Comisión de la Verdad trabaja para en procesos para visibilizar los impactos que la guerra y los actores armados ocasionaron a las instituciones, al ser estigmatizadas, y los miembros de su comunidad, victimizados. También para mostrar la complejidad y las afectaciones producidas por los actores armados, que convirtieron un espacio de deliberación y democracia en un escenario de persecución, violencia y autoritarismo.
Este acto de entrega de informes ante la Comisión de la Verdad es parte de un proceso de reconocimiento de responsabilidades de los daños causados a las universidades y el movimiento estudiantil, en alianza con el ICTJ y los equipos de informes de las universidades del Caribe colombiano.