Cartagena de Indias, D. T. y C., 27 de agosto de 2021. Atendiendo el llamado de varias comunidades, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, con apoyo de la Guardia Ambiental, realizó entre miércoles y jueves una jornada masiva de recolección de caracol africano en 5 barrios de la ciudad.
Además de la recolección, proceso en el que se recogieron más de 400 animales, el EPA desarrolló capacitaciones a habitantes de esos sectores sobre la atención de casos relacionados con este tipo de caracol y que puedan los mismos ciudadanos atender casos que se presenten en sus sectores.
La jornada de recolección benefició este jueves a sectores como Olaya Herrera (sector Ricaurte), San Fernando, El Cabrero, Alameda La Victoria y Castillogrande.
El EPA reitera la alerta por el aumento de casos de Caracol Africano en la ciudad, especialmente en esta temporada de lluvias.
Esta especie de Caracol es considerado una especie invasora y una de las 100 clases más perjudiciales del mundo, tanto para el ambiente como para la salud humana.
Media error: Format(s) not supported or source(s) not found
Descargar archivo: https://mundonoticias.com.co/wp-content/uploads/2021/08/WhatsApp-Video-2021-08-27-at-7.37.08-AM.mp4?_=1Este molusco porta parásitos en su baba que ocasionan graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, se reproduce por huevos en la arena y la humedad.
Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos animales sin protección.
Otra vía de contagio del parásito es el consumo de frutas y verduras sin lavar y que han estado expuestas a la baba del caracol. Por su voracidad, afecta gravemente varios tipos de cultivo y vegetación nativa.
Media error: Format(s) not supported or source(s) not found
Descargar archivo: https://mundonoticias.com.co/wp-content/uploads/2021/08/WhatsApp-Video-2021-08-27-at-7.37.11-AM.mp4?_=2Recomendaciones:
Ante la presencia del Caracol Gigante Africano, se recomienda:
No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas.
Lavar inmediatamente sus manos, si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del caracol.
No utilizar el caracol como mascota o carnada.
No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños y adultos, mascotas, fauna nativa, cultivos y contaminar el suelo, las aguas y los alimentos, con el mismo.
Eliminar del jardín basura, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.
Capturar los caracoles, cuando sea necesaria su manipulación, sin tocarlos directamente con las manos, usar guantes.
Acumularlos en recipientes o bolsas bien cerradas con cal o sal, para su posterior disposición final.
Características:
El caracol africano tiene una concha cónica con rayas longitudinales de color marrón oscuro y beige, su tronco y cabeza tienen textura gomosa y de color marrón. Puede alcanzar hasta los 30 centímetros de longitud y la concha del caracol en su parte final posee, entre 7 y 9 espirales.