Surtigas y Hocol en alianza para llevar gas social a comunidades de Sucre
26 noviembre 2021
Disminuye deforestación de ecosistemas en Bolívar
26 noviembre 2021

EPA Cartagena resalta balance ambiental en la Ciénaga de la Virgen

CARTAGENA D.T.Y.C 26 DE NOVIEMBRE 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, a través de la Subdirección Técnica y Desarrollo Sostenible, realizó un balance de los impactos y lecciones que ha dejado la implementación del Proyecto Sistema de Gestión Hídrica de la Ciénaga de la Virgen, el cual pretende el rescate de este cuerpo de agua y desde una visión integral abordar los problemas ambientales y promover soluciones sostenibles en el tiempo y adaptadas a las comunidades que forman este socio-ecosistema.

Este análisis del proyecto se realizó en un encuentro que contó con la presencia de representantes de entidades distritales, comunitarias y privadas, el cual también sirvió para presentar la planificación de las actividades para el año 2022.

De los temas presentados para la planificación de las actividades para el año 2022 se incluyeron la caracterización socio-económica desde Barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, hasta el canal Paralelo, el montaje de tres (3) viveros escolares, la implementación de un proyecto de Carbono azul, ejecución de actividades de limpieza de bordes de canal, siembras de manglar en borde de Ciénaga y el acompañamiento en la formulación de ideas de negocios verdes, capacitación técnica específica y seguimiento a emprendimientos.

Durante el encuentro también se promocionó la oferta de viveros comunitarios de manglar, que durante el año contaron con el apoyo técnico del proyecto ciénaga y negocios verdes del EPA Cartagena. Así mismo, se presentó a la empresa CO2 cero, como agente facilitador de los procesos de rehabilitación de la Ciénaga de la Virgen.

A este proyecto le apuesta el EPA Cartagena para lograr la recuperación ambiental de este cuerpo de agua y para ello se vienen desarrollando diversas actividades y se contemplan otras en las cuales la participación de las comunidades vecinas de la ciénaga es indispensable.

Dentro de las acciones ejecutadas por EPA Cartagena se ha logrado articular trabajo con diversos actores de los diferentes sectores de la población como son líderes comunitarios y sociales, organizaciones sociales, empresas privadas, y dependencias de carácter distrital, autoridades ambientales regionales y nacionales.

Parte integral de este proyecto es la siembra masiva de manglar para la generación de carbono azul (carbono almacenado en los ecosistemas marinos y costeros), que conserva los ecosistemas costeros, convirtiéndose en una medida de adaptación al cambio climático. Este año se han plantado, con el apoyo del sector privado y comunitario, cerca de 2088 nuevas plántulas en los alrededores de la Ciénaga de la Virgen.

También es de resaltar que se han limpiado 3.705 metros cuadrados de bordes de manglar y canales que drenan a la Ciénaga y 1.461 metros cuadrados de áreas del cuerpo de agua que están en proceso de recuperación y en total 5.325 m2

Este gran proyecto también contempla la caracterización del estado de afectación del ecosistema (calidad de agua y manglar), el mejoramiento de ecosistemas estratégicos y rehabilitación del manglar, monitoreo de las condiciones fisicoquímicas del agua y suelo, rehabilitación hídrica y adecuación de canales.