El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, continúa atendiendo peticiones de la comunidad y protegiendo su derecho a un ambiente sano. Es por ello que nuevamente se restablecieron las visitas e inspecciones técnicas a establecimientos comerciales en zonas del sector de Mamonal.
Una comisión del EPA, liderada por el director Javier Mouthon Bello, inspeccionó varios sitios, especialmente lavaderos de carrotanques y vehículos de transporte de químicos y líquidos inflamables, realizando cierre preventivo del Hospedaje La Palmira.
La comisión determinó que existen vertimientos de aguas con hidrocarburos, razón por la cual algunas corrientes que llegan a un caño provienen del lavadero.
Las actividades del establecimiento fueron suspendidas temporalmente y obligados a cumplir con la ejecución de un plan de recuperación ambiental del caño afectado. Mientras ello ocurre, el EPA Cartagena continuará con proceso sancionatorio contra esta empresa e interpondrá la denuncia respectiva ante la Fiscalía por el delito ambiental que comete.
El director del EPA informó que el establecimiento cerrado provisionalmente ha sido objeto de otras sanciones. “Nos hemos encontrados que ha habido incumplimiento a las medidas impuestas a este local”.
Mouthon Bello hizo un llamado a este tipo de establecimientos para que realice sus actividades acatando lo dispuestos en la norma ambiental. “Hay negocios que no cuentan con las suficientes garantías para hacer una eficiente remoción de sus contaminantes”.
Las quejas de comunidades vecinas señalan que tanto lavaderos como empresas de aprovechamiento de residuos de hidrocarburos realizan vertimientos de líquidos contaminantes a caños, al suelo y sectores aledaños sin ningún tipo de tratamiento, generando olores ofensivos en el área de influencia.
El EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal para seguir el trabajo de preservación del ambiente de comunidades de la zona e ir interponiendo denuncias ante la Fiscalía Seccional, tal como lo determina la nueva legislación ambiental.
Con este tipo de actuaciones, el EPA Cartagena continúa dando cumplimiento al plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural», del Plan de Desarrollo, que contempla medidas de aseguramiento, monitoreos, control y vigilancia ambiental en todo el Distrito.