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Es preocupante el futuro de Transcaribe: Concejales

En cumplimiento con el reglamento interno del Concejo Distrital de Cartagena, la gerente de Transcaribe, Patricia Hernández Guzmán, presentó el informe de Gestión.

Iniciando la sustentación de su informe a corte 15 de Mayo del presente año, la funcionaria enfatizó que de acuerdo a los indicadores, la demanda acumulada para la vigencia 2022 fue de 31.374.101 pasajeros con corte a diciembre del 2022, superando cerca de 200 mil usuarios.

Aseguró que hasta el 15 de mayo se han generado ingresos a través de dos comercializadoras por $123 millones, comercializando paneles y torniquetes en estaciones, como: Bodeguita, Centro y Castellana, que han representado un ingreso entre 7 y 18 millones de pesos en los meses transcurridos.

De acuerdo a lo anterior, el concejal Cesar Pión abrió el debate afirmando que en el tema del transporte público de la ciudad se debe analizar desde varios frentes como: La cantidad de pasajeros, el estado de la flota, el saneamiento de la empresa, las rutas, la informalidad y la problemática del Transcaribe operador.
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«Bajo esos parámetros no llegamos al 50% del punto de equilibrio. Si se está transportando aproximadamente 112 mil personas en días hábiles; sábados y domingos los bajamos a 70 mil y los festivos a 34 mil», afirmó el concejal Pión.

Dijo además que es importante que se deje claro cómo se encuentra el sistema integrado de los cartageneros y en qué estado se estaría entregando a la próxima administración. «El transporte público es lo más importante que tiene la ciudad, va con el desarrollo de la economía y con otros factores que no se han tenido en cuenta. Las decisiones que se tomen frente a la informalidad, bien sea del mototaxismo o de los vendedores ambulantes, no lo hace la administración bajo una integralidad», puntualizó.

En ese sentido intervino el cabildante David Caballero, quien solicitó información sobre la entrega de 99 buses a las empresas Transambiental y Sotramac y 24 mil millones de pesos para el mantenimiento y que de esta manera puedan funcionar. «Cómo es ese tipo de operación, si se aprobó en una junta y hasta qué tiempo, teniendo en cuenta, que según existe un ahorro operacional». El concejal Caballero dijo por último que es importante saber el alcance financiero de lo que se está planteando y aseguró que para que el proyecto continúe debe haber claridad en la información.

Entre tanto la concejal Claudia Arboleda expresó sus inquietudes sobre dos temas puntuales, primero tiene que ver con el horario que presta Transcaribe a los usuarios y cómo se está manejando la parte de la seguridad vial.

En esa misma línea, la concejal Gloria Estrada enfatizó que Transcaribe es un barril sin fondo. «Cuántos recursos vivimos aprobando para Transcaribe y proyectos aprobados que ni siquiera se han terminado», expresó.