«El Calvo» expendía drogas en caseta para reparar relojes
1 agosto 2023
Es preocupante el futuro de Transcaribe: Concejales
1 agosto 2023

Por balcón en riesgo cierran calle en Centro Histórico de Cartagena

La emergencia se presentó en un inmueble frente al consultorio jurídico de la Universidad de Cartagena y fue atendida por la OAGRD._

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó que, debido al inminente colapso de un balcón de una casa en el Centro Histórico, se cerró la calle del Cuartel en esa zona de la ciudad. La medida se tomó en articulación con el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

La emergencia fue notificada a través del Puesto de Mando Unificado – PMU- permanente que coordina la OAGRD. Una vez notificada, un equipo de Conocimiento del Riesgo acudió al lugar constatando el inminente peligro que representa la estructura, que ya cedió en una porción.

La OAGRD tomó la determinación de clausurar el tráfico vehicular y peatonal en la calle del Cuartel hasta que el dueño de la vivienda, que ya fue contactado, adelante los actos urgentes que mitiguen el riesgo para los transeúntes. De acuerdo a la información entregada por los propietarios, la intervención se realizará en menos de 24 horas.

Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a los propietarios de estos inmuebles para mantenerlos en buen estado para evitar situaciones de riesgo.

“Es importante recordar que el Centro de Cartagena es un lugar lleno de historia y cultura, y es responsabilidad de todos mantenerlo en buen estado. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena está trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y se espera que los propietarios de estos inmuebles colaboren con las autoridades para evitar situaciones peligrosas”, dijo Abello.

De igual forma, Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, invitó a los propietarios de los inmuebles del Centro a acercarse a las instalaciones del IPCC para recibir asesoría sobre el mantenimiento adecuado que deben realizarse en las viviendas de carácter patrimonial, según la normativa vigente.

“Es nuestro deber proteger el patrimonio material del Distrito, por lo que hacemos un llamado a los dueños de estos inmuebles que son Bienes de Interés Cultural, para que hagan los mantenimientos e intervenciones necesarias para la preservación de los mismos y además para no poner en peligro la vida de los transeúntes”, agregó Uriza.