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ESE Fray Luis de León, de Plato, ejemplo de eficiencia y desempeño

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Lo que lleva a las Empresas Sociales del Estado (ESE) a desaciertos administrativos que confluyen en una mala gestión, está determinado por carencias de tipo gerencial, como deficiente formación y/o experiencia, entre las que se destacan de manera principal, ausencia de liderazgo y cultura de cambio; problemas de la gestión de las relaciones personales internas y externas; problemas en las negociaciones; problemas en el manejo de los sistemas de gestión de la información; dificultades en el manejo financiero; complicaciones en el conocimiento y manejo de normativa legal; mal enfoque de los objetivos de la salud pública y problemas relacionados con la gestión de amenazas, riesgos en salud y situaciones de emergencias.

Por ello en este nuevo ciclo gerencial, la ESE Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, junto a las competencias de gestión mencionadas, de comunicación, de responsabilidad social y profesional, unidos a la conciencia social y conducta ética promovida, alcanza positivos avances en la optimización del talento humano, para una mejor respuesta a la demanda de servicios asistenciales que exige la comunidad usuaria de la subregión centro y sur del departamento del Magdalena y de los municipios de los Montes de María en el departamento de Bolívar.

Siendo la eficiencia en el desempeño y sostenibilidad hospitalaria altamente dependiente del talento humano, determinado por los requerimientos institucionales que indican cantidad, distribución, calidad y organización personal, con trabajos articulados entre las distintas unidades funcionales de la ESE, y entre grupos de médicos generales y especialistas, que aportan a la calidad de la atención, mediante una idónea formación y ejercicio profesional.

Para contribuir de manera eficaz a su misión, la ESE Hospital Fray Luis de León, más que contar con una oficina de talento con enfoque funcional de contratación, manejo de nóminas y beneficios al recurso humano, ha enrutado su experiencia en la de potenciar las competencias de una unidad de personal que atrae, gestiona, motiva y retiene a los colaboradores, proporcionando:

– Motivación para el reclutamiento del personal, imprimiendo alta ponderación a los méritos personales para su ingreso a la ESE, por encima de cualquier otro factor o criterio
Procesos de Inducción y Reinducción, que permiten el conocimiento de la ESE, su misión, visión, objetivos, principios y políticas institucionales.
– Desarrollo de Capacidades mediante la realización permanente de talleres y eventos de capacitación.
– Jerarquización de los jefes, responsables de áreas o grupos funcionales frente a la asignación de tareas, valoración de la ejecución de actividades y supervisión de sus obligaciones contractuales o competencias, según tipo de vinculación
– Cultura corporativa a disponer los colaboradores vinculados a la ESE, de uniformes que caracterizan a la empresa
– Pagos oportunos a empleados nominales, prestaciones sociales al día, y pagos oportunos a contratistas dentro de los plazos fijados contractualmente.
La experiencia en manejo del capital humano de la ESE Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, proporciona los siguientes resultados:

– Reducción significativa de la brecha entre el nivel directivo de la organización y la disposición de los colaboradores.
– Mejoramiento continuo para lograr una mayor eficacia y eficiencia
– Fomento de una cultura de consecución de los objetivos organizacionales con un rendimiento superior
– Mejoramiento de la cultura organizacional y del clima de trabajo
– Mayor satisfacción laboral por parte de los trabajadores
– Aumento de la retención del talento humano por mejorar trabajo digno
– Bioprotección a los trabajadores con capacitación permanente ante las medidas adoptadas por COVID 19
– Elaboración, aprobación, socialización y seguimiento a los Planes de Contingencia para las enfermedades de interés en salud pública, Plan de Contingencia para la época decembrina y fin de año.

La eficiencia en el desempeño y sostenibilidad de las entidades de salud es altamente dependiente del talento humano, determinado por los requerimientos institucionales que indican cantidad, distribución, calidad y organización de este recurso, y a este aspecto se le ha dado una alta preponderancia por la ESE.

LOGROS DE LA PRODUCCIÓN Y RESULTADO FINANCIEROS

La dinámica de la productividad de la ESE Hospital Fray Luis de León de Plato Magdalena, como entidad cuyo objeto principal es la prestación de servicios de salud, de segundo nivel de complejidad, y único prestador complementario público de la subregión centro del Magdalena, con patrimonio autónomo independiente, que deriva sus ingresos de la prestación de servicios de salud, con una contratación 100% por eventos, muestra que la ESE en los últimos 15 años ha venido inmerso en dificultades financieras, que lo han llevado a ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda y la Supersalud, en diferentes oportunidades, por resultados deficitarios en la respuesta a los aspectos productivos y el desempeño financieros, generando unos ingresos por venta de servicios por debajo de los recursos necesarios para su sostenimiento, requiriendo la intervención del Ministerio de Hacienda, con la formalización de un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público adoptado a través del acuerdo N°001 del 08 de septiembre de 2016, el cual ha contado con una buena ejecución como resultado de una acertada contratación, buen recaudo, austeridad en el gasto, y una buena gestión en el cobro de cartera, depuración de la misma, que sintetizan las medidas adoptadas de tipo administrativo y financiero, las cuales en este momento se encuentra en un 95% de cumplimento, generando, la terminación para 31 de diciembre de la presente vigencia.

Los resultados del PSFF, se refleja en la situación de un presupuesto inicial de 7.768 millones de pesos, el cual ha sido ejecutado en un 285% con un valor de 22.000 millones de pesos.

La gráfica muestra el crecimiento de los ingresos y la contención en los gastos, en donde evidencia en la curva representada gráficamente, un distanciamiento de los ingresos frente a los gastos, lo que nos permite mostrar unos indicadores de balance totalmente fortalecidos:

En donde el indicador de balance frente al reconocimiento está por encima de 2 y frente la recaudo sobre 1, como lo muestra la siguiente tabla, que refleja el comportamiento de los ingresos frente a los gastos, donde este indicador crece año tras año generando ahorro primario que sirvió para pagar todos los pasivos sometidos el escenarios Financiero del PSFF, a septiembre del 2020 los indicadores estaba por encima de 3 en el reconocimiento y de 2 en el recado , los que genera tranquilidad financiera en la institución.

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