Clúster Petroquímico-Plástico de Cartagena comprometido con reactivación económica
30 noviembre 2020
“Cada vida que perdemos por la COVID-19 nos deja un gran vacío”: DADIS
30 noviembre 2020

Exitosa jornada de elección de iniciativas de cultura ciudadana en barrios de Cartagena

Cartagena de Indias, D.T. y C., 30 de noviembre de 2020. Más de 3.000 personas participaron, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, en la selección de las iniciativas de cultura ciudadana de carácter pedagógico que se eligieron en 30 barrios de la ciudad, en el marco de la construcción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad.

La selección de estas iniciativas se hizo a través de un proceso de deliberación ciudadana, previa a la viabilización de un Comité Técnico en el que se socializaron todas las propuestas y dar prioridad a dos por cada comunidad.

El objetivo de esta jornada es potenciar las capacidades de las organizaciones comunitarias para identificar prácticas locales que fortalezcan la corresponsabilidad ciudadana, la autogestión, el consenso entre los distintos grupos poblacionales para establecer procesos de regulación social que les permitan mejorar la convivencia social y la apropiación de sus espacios públicos con sentido de pertenencia.

La directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Cielo Blanco Flórez, aseguró que “esta jornada ha sido una demostración que las y los cartageneros están buscando aportar al proceso de cambio de la ciudad; desde gobierno ciudadano trabajamos de la mano con la gente, con sus experiencias y con sus aportes. Hoy junto con ellos estamos seleccionando las mejores prácticas locales de cultura ciudadana”.

Por su parte, Miguel Salgado Padilla, presidente de JAC del Barrio Chino, resaltó que “esta es una oportunidad de concertación colectiva en la comunidad, creemos es un espacio acertado, al comienzo no creíamos que tenía sentido, pensábamos que se podía hacer de forma autónoma y sin tanto procedimiento, pero el ejercicio nos demostró que es conveniente hacer un pedagogía ciudadana, la Alcaldía nos está orientado para hacer une ejercicio democrático, que es más fácil llegar a acuerdos cuando se hace deliberación ciudadana que cuando se elige por unas solas personas o directivos”.

Blanco Flórez también afirmó que “resaltamos que, en cada punto de votación alistado por la Junta de Acción Comunal respectiva, los vecinos se acercaron para cumplir con su voto y escoger su propia iniciativa. Hemos estado preservando los protocolos de bioseguridad para que todo transcurre de la mejor manera; también resaltamos de esta jornada que se han movilizado de todas las edades y grupos. La ciudadanía se revitaliza si la ejercemos libremente y con la mejor motivación: el interés general”.

Cómo fue el proceso
En esta etapa participan 10 JAC de cada una de las 3 localidades de Cartagena. Estas fueron formadas en participación ciudadana, cogestión en asuntos públicos, y fortalecimiento de capacidades para la formulación de proyectos sociales.

En este proceso, las JAC participantes definieron unas problemáticas existentes en su comunidad, luego en asambleas pedagógicas deliberaron sus principales alternativas de solución. De las dos iniciativas preseleccionadas, escogieron una que se convierte en  proyecto.

Este proceso ha estado acompañado de los Ciudadanos Heroicos, hombres y mujeres que han acompañado el ejercicio de identificación, recolección de inquietudes en las asambleas pedagógicas por Junta, la selección de las iniciativas servirá de alternativas para solucionar problemas en sus comunidades en materia de cultura ciudadana; proceso que luego de ser evaluado, podrá ser escalado a la suscripción de convenios solidarios con las JAC

Iniciativas de cultura ciudadana escogidas:
Barrio
Iniciativa de cultura ciudadana

Localidad 1:

9 de abril
Diseñar murales educativos alusivos al medio ambiente

Barrio Chino
Recreación para NNA y jóvenes.

Daniel Lemaitre
Promoción, prevención y protección es una iniciativa para desarrollar acciones para cuidar el medio ambiente en la comunidad

El Marión
Instalación de un punto de internet comunal

Piedra de Bolívar
Interacción entre la comunidad a través de prácticas deportivas

Torices, sector Loma del Diamante
Adecuación de espacio y compra de elementos deportivos.

San Francisco

República del Caribe
Campaña de alimentación para adultos mayores y jóvenes con discapacidad.

Barrio
Iniciativa de cultura ciudadana

Localidad 2:

Alcibia,
Alcibia te quiero en familia es una iniciativa que busca la recuperación de las zonas comunitarias abandonadas y crear espacios de recreación familiar.

Arroyo Grande,
Comercialización de frutas orgánicas que se cultivan en la comunidad, se busca que cada familia venda los frutos que cosechan en sus patios a otros habitantes de la comunidad.

Ciudad del Bicentenario,
Formación familiar preventiva de consumo de SPA.

Fredonia,
Jóvenes tejedores es una iniciativa para ocupar a los jóvenes del sector a través de desarrollo de actividades de tejido y bisutería para comercializaros posteriormente.

La María,
Comedor comunitario decembrino, es una iniciativa para alimentar a los niños más necesitados del barrio y con desnutrición.

Líbano, sector Playas de Acapulco
Fortalecimiento de la sede comunal.

Olaya, sector Playas Blancas,
Conformación y formación de Frentes Comunitarios de Convivencia.

El Pozón sector Víctor Blanco
Una nueva motivación es una iniciativa que busca generar actividades deportivas para los jóvenes, como campeonatos de futbol para integrar a la comunidad.

El Pozón, sector Zarabanda.
Pesebre de Amor: Invitar a los niños del sector a las respectivas novenas decembrinas, con una cena navideña y entrega de kit escolar.

Nuevo Paraiso, sector Alameda
Capacitación y dotación de la oficina de conciliación.

Barrio
Iniciativa de cultura ciudadana

Localidad 3:

Cabildo Zenú,
Forma de gobierno y estructura politica del caizen

El Educador,
Capacitación a jóvenes en riesgo, es una iniciativa que busca realizar jornadas de capacitación para resocializar a los jóvenes en riesgo de la comunidad.

Membrillal,
Embellecimiento del caño Las brisas.

Pasacaballos 1, Sector Ciudadela 7 de Agosto
Fortalecimiento de la escuela de arte, danza y deporte.

Pasacaballos 2, Sector Altos de la Paz
Embellecimiento del  caño la Lolita, Limpieza de caño, es una iniciativa para mantener los caños de la comunidad libres de contaminación.

Villa Rosa,
Festival de la democracia comunitaria, promover la participación comunitaria en los ciudadanos de Villa Rosa para aumentar el control social.

Santander,
Recuperar espacios para jóvenes, es una iniciativa que busca la recuperación de los espacios comunales para la recreación de los jóvenes del sector.

Urbanización Villa Barraza
Incentivo juvenil, es una iniciativa que busca dar herramientas tecnológicas y deportivas los jóvenes para un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Villa Carmen.
Enmallado del parque, es una iniciativa que busca cerrar el parque para proteger a la comunidad de los consumidores de drogas.