Un canal impide entrega de apartamentos en Bahía San Carlos
4 octubre 2022Fundaciones Surtigas y Promigas apoyan grupos culturales de la región
4 octubre 2022
Con las experiencias de Cardique en la formación de unos 1000 guardias ambientales y de más 200 jóvenes, que hacen parte de colectivos de comunicaciones en la jurisdicción, para fortalecer los procesos de educación y gestión ambiental local, se cerró la III Jornada participativa de las Comisiones Regionales de Educación Ambiental (CREA), en el marco de la Comisión Nacional de Educación Ambiental (CNEA).
En el evento, realizado jueves y viernes en el Hotel Caribe, se dio continuidad a la construcción participativa de planes operativos regionales con el propósito de generar aportes a la posible actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y al Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno nacional.
El director de Cardique, Ángelo Bacci, enfatizó que desde la entidad, además de los procesos en las instituciones educativas, con el programa Iguanas se implementan estrategias lúdico pedagógicas para enseñar en el territorio la necesidades de conservar los recursos naturales.
“LudotecApps, loterías ambientales, canciones alusivas al ambiente, juegos con interrogantes sobre la fauna y flora del Centro y Norte de Bolívar, son ejemplos de las estrategias lúdicas que varían de acuerdo al publico que nos dirigimos y que desde Cardique ponemos a disposición de las CAR estas alternativas para que sean replicadas”.
Así mismo, Donaldo Berrio, líder de Educación Ambiental de Cardique, desde la entidad se vienen fortaleciendo las acciones de control, vigilancia y educación ambiental, junto a la Guardia Ambiental Colombiana, impulsando procesos de formación a jóvenes voluntarios pertenecientes a su jurisdicción.
Por su parte, Alma Castillo Sarmiento, coordinadora de Educación Ambiental de Corponor, precisó que ha sido un evento enriquecedor porque además de intercambiar experiencias, tenemos una hoja de ruta para seguir adelante. “Es un momento fundamental para que la educación ambiental se fortalezca para lograr la transformación del territorio en pro del ambiente”, dijo.
Osvaldo Cuadro Franco, funcionario del área de educación ambiental de Carsucre, precisó que desde las CAR se debe trabajar para llegar a todos los rincones de Colombia implementando procesos de educación ambiental.
Por último, Ramón Leal Leal, director de Asocars, indicó que: “La gran apuesta es recoger esa gran experiencia, esos aprendizajes que durante más de 25 años han desarrollado las Corporaciones Autónomas Regionales en educación ambiental. Las corporaciones tenemos líderes de educación ambiental que llevan todo el tiempo de la vida institucional desarrollando ese trabajo en sus territorios, de la mano de las comunidades y construyendo instrumentos como los Cideas, tanto a nivel municipal como a nivel departamental. Lo que queremos es apostarle a que esas experiencias de educación ambiental de las CAR permitan retroalimentar la política nacional de educación ambiental”.
Durante jueves y viernes se reunió la Comisión Nacional de Educación Ambiental (CNEA), órgano técnico de coordinación temática y estratégica entre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, con la presencia de Ángelo Bacci, director de Cardique, Lilliana Quiroz, Corpomojana, Marco Antonio Suarez, director CVC, Ramón Leal Leal, director de Asocars, Enrique Núñez, Corposur, y funcionarios de las demás CAR del país.
Esta comisión refuerza lo que ya se viene haciendo desde 2021 con las siete Comisiones Regionales de Educación Ambiental, que desarrollan estrategias de trabajo articulado para el fortalecimiento de la educación ambiental a partir del conocimiento y la experiencia.