Acuacar fortalece relacionamiento con sus comunidades
28 octubre 2021
Afinia pone en servicio nuevo circuito en Cartagena
28 octubre 2021

Exitoso cierre de la Ruta Académica, innovación en la educación

Mantras al momento de innovar, pautas para arrancar los procesos de innovación y casos de éxito, ocuparon la primera parte de la jornada del cierre de la Ruta Académica. De la mano de Lorena Avilés, de United Way Colombia, los docentes compartieron visiones y sueños alrededor de la innovación.

El programa Prensa Escuela de El Universal compartió con los docentes las claves para comunicar situaciones relacionadas con la primera infancia. Los invitados pusieron en práctica los talleres en una actividad de construcción de noticias en las que el centro fueran sus estudiantes o su institución.

La Ruta Académica por la transformación social “Construyendo futuro” es una iniciativa de Comfenalco Cartagena y Colectivo Traso.

Cartagena, jueves 28 de octubre de 2021. El último día de la Ruta Académica por la transformación social “Construyendo futuro”, una iniciativa de Comfenalco Cartagena y Colectivo Traso, estuvo marcado por experiencias claves para entender más sobre la innovación y cómo pasar del sueño a la acción.

Lorena Avilés, de United Way Colombia, inauguró el día aportando desde su conocimiento y experiencias esa lista clave para comenzar a cumplir el propósito de innovar desde la educación. “Compartiré con ustedes tres de mis mantras claves en todo este proceso de innovar, el primero es que si no lo sabemos podemos irlo a buscar, y si no lo encontramos podemos crearlo; el segundo es no preocuparse pero sí ocuparse, y el tercero es ser rebeldes pero con causa”, indicó Avilés.

Durante la ponencia, los docentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de innovación. “Cuando comenzó el aislamiento por la pandemia muchos nos preguntamos: ¿y ahora qué?, pero lo que realmente pasó fue que ese cambio nos retó a cambiar la forma en que veníamos haciendo las cosas. Por ejemplo, me di cuenta de que los niños se conectaban en la cocina, y veía cómo pasaba el papá sin camisa, la mamá cocinando, y los retamos a construir un espacio para conectarse, y sin dinero, reciclando, crearon los espacios más hermosos que he visto”, compartió la docente Ángela Patricia Chacón, de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena.

Avilés compartió sus experiencias de éxito en instituciones públicas de Medellín, y enumeró unas pautas para arrancar con el proceso de innovación: 1. Disponer del tiempo y el espacio para innovar. 2. Participar en todos los espacios de capacitación posibles. 3. Trabajar con otros, como un gran colectivo. 4. Innovar con base en los sueños que tenemos.

En un segundo espacio, Melissa Mendoza, coordinadora de estrategias de formación del periódico El Universal, y Lía Miranda, periodista del mismo medio de comunicación, aproximaron a los docentes a los aspectos a tener en cuenta cuando se quiere comunicar sobre la primera infancia.

“Apegarse a las normas que protegen a los niños y niñas, hacer un análisis concienzudo de los datos, contar la historia como un camino para mostrar la realidad de la niñez y usar un lenguaje asertivo serán claves para comunicar apropiadamente y respetando los derechos de los niños y niñas”, indicó Lía Miranda.

La jornada terminó con un ejercicio en el que los docentes tuvieron que construir noticias en las que involucraran a sus estudiantes, y luego presentarlas y explicar cómo había sido el proceso de construcción.

“Cada taller fue pertinente, sobre todo en esta época de pospandemia cuando estamos enfrentando los retos del regreso a la presencialidad. Nos vamos muy satisfechos”, dijo Jairo Salazar, coordinador de la Institución Educativa Rafael Núñez.

Con este ejercicio finalizó la cuarta Ruta Académica, una iniciativa de Traso y Comfenalco Cartagena, una apuesta que tiene como protagonistas la educación y la primera infancia. Las transmisiones de los cuatro días del evento están disponibles en los canales de YouTube de Traso y Comfenalco.