Automatización de procesos logísticos, una apuesta por la transformación digital
22 julio 2022Personería apoya al 9 de abril por vías a punto de desplomarse
22 julio 2022
El presidente electo de los colombianos Gustavo Petro, anunció hoy que su nuevo Ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez Gómez.
Petro dijo en sus redes sociales: Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez.
De esta manera el exmagistrado que lideró investigaciones contra la denominada parapolítica, se une al grupo de ministros que el nuevo Jefe de Estado, ha ido dando a conocer antes de su posesión el próximo 7 de agosto.
El futuro mindefensa fue además Procurador regional de Antioquia y director de fiscalías en ese mismo departamento.
El exmagistrado agradeció al presidente Petro, haberlo tenido en cuenta para este honroso cargo.
El diario El Espectador reseñó del nuevo ministro de Defensa, que llegó a las investigaciones por la parapolítica en 2007 y la dureza de sus pesquisas permitieron condenar a decenas de congresistas. Pero Velásquez fue víctima de “chuzadas”, señalamientos y, en general, una campaña de desprestigio, auspiciada por el extinto DAS. La justicia ratificó, en 2020, que estos hechos ocurrieron y condenó al Estado colombiano porque encontró que Velásquez sufrió “interceptaciones y seguimientos ilegales con el fin de desacreditar su imagen”, según la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Tras conocer esa decisión judicial en 2020, Velásquez le dijo a El Espectador: “Con un evidente propósito intimidatorio, el expresidente Uribe asumió de manera directa y obsesiva toda la campaña de desprestigio (…). En realidad, es una situación bastante compleja la que se presenta cuando un presidente de la República, con la popularidad de la que gozó y con el absoluto control del Estado concede entrevistas diarias a mañana y tarde, señalándome de cometer un delito que, estoy seguro él bien sabía que no había cometido (…) Creo que Uribe aún siente frustración de no haber podido hacerme daño”.
Cuando el ministro de Defensa saliente, Diego Molano, estaba al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia, tuvo que pedirle un perdón público a Iván Velásquez por los seguimientos que sufrió durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. “El Estado se equivocó”, reconoció Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Foto cortesía.