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Exportación de mandarinas: La gran apuesta al agro colombiano

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Por: Ernesto Mattos Lidueñas

Con el objetivo de fortalecer el comercio exterior colombiano y de paso su economía, luego de la pérdida de un 80% en la cosecha de mandarinas durante el primer semestre de 2020, el Puerto de Cartagena le apuesta al agro colombiano al exportar por uno de sus terminales el primer contenedor de este producto al mercado de los Estados Unidos.

La exportación de mandarinas colombianas se alcanza gracias a las facilidades logísticas y las garantías fitosanitarias que ofrece hoy el Grupo Puerto de Cartagena para el tratamiento de productos refrigerados; ventaja que bien aprovechó la empresa Frutales Las Lajas, la cual realizó por estas terminales su primera exportación de mandarinas hacia Estados Unidos y con ello la reapertura de este tipo de exportaciones del país, las cuales cuentan con admisibilidad desde finales de 2018 y solo hasta ahora se concreta un primer envío.

Este primer contenedor de mandarinas pudo salir hacia el mercado norteamericano luego de haber pasado por todo el proceso especializado para el manejo de este tipo de frutas, el cual incluye: llenado del contenedor, inspección en cuarto frío, cuarentena de 18 días para el tratamiento de la mosca del mediterráneo y despacho para el país de destino con todos los certificados que ello exige.

UNA PLATAFORMA PARA APROVECHAR

Desde esta plataforma, el Grupo Puerto de Cartagena cuenta con 12 puertas y 6 cámaras de refrigeración, las cuales pueden ser programadas a temperaturas negativas entre -25°C y 0°C y a temperaturas positivas. Estas cámaras también pueden inyectar etileno u oxígeno en caso de ser necesario. Por este sistema al mes se realizan aproximadamente 280 operaciones de llenado y vaciado de contenedores refrigerados, lo que ha permitido que Cartagena se posicione como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío. Adicionalmente, brinda seguridad a los exportadores en el cuidado de su carga y la posibilidad de hacer las inspecciones simultáneas dentro de los cuartos fríos.

Con tecnología de vanguardia y junto a un experto operador logístico se analizan y controlan cuidadosamente las temperaturas y características de humedad y etileno en las cavas, a través de sensores dispuestos para ello, y así evitar la maduración temprana del producto. Se cuenta aquí con estándares de seguridad, limpieza y eficacia en las zonas Cross-dock, que hacen que el Puerto de Cartagena esté certificado por ICA y APHIS, autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos, respectivamente.

UNA APUESTA DE PAÍS

Para Aníbal Ochoa, coordinador comercial del área de Desarrollo de Negocios del Grupo Puerto de Cartagena, esta plataforma es de suma importancia para el país, ya que con ello se está haciendo una seria apuesta en el agro colombiano, teniendo en cuenta que hay que brindarles a los productores las herramientas para poder sacar la carga y llegar con éxito a los más importantes mercados internacionales. Agrega que para llegar a esos mercados internacionales se requiere de un manejo adecuado de la cadena de frio, enfatizando que el ser exitoso no depende de un solo actor de la cadena, sino de todos, y es supremamente importante para el país lo que se viene desarrollando desde esta plataforma logística.

CAPACIDAD

En el 2019 se movilizaron por esta plataforma unos 120 mil contenedores y para este 2020 se proyectaban unos 150 mil contenedores. Con 2.600 conexiones para contenedores refrigerados, Cartagena se posiciona como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío y se consolida como punto de distribución de productos refrigerados a nivel nacional e internacional, proyectándose para ser el principal HUB de carga refrigerada de las américas.

Desde esta misma plataforma, donde la mandarina colombiana se lanza a la conquista de nuevos mercados internacionales, hoy el sector agroindustrial colombiano no solo exporta aguacate hass, naranja, limón, uchuva, y gulupa; sino que hasta la carne bovina colombiana se impulsa a ganar nuevos consumidores y paladares en los más exigentes centros de consumo en el mundo.

Esta plataforma es de suma importancia para el país, ya que con ello se está haciendo una seria apuesta en el agro colombiano, teniendo en cuenta que hay que brindarles a los productores las herramientas para poder sacar la carga y llegar con éxito a los más importantes mercados internacionales.

Mejoran los indicadores

En su informe del primer semestre de este año, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que se seguirá avanzando en la meta de diversificar la canasta exportadora del país. En los primeros seis meses del 2020 las ventas en valor de Colombia al exterior en productos como el aguacate, carne bovina, y panela mantienen su protagonismo, con crecimientos que están entre el 30% y 50%. En el mismo balance, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que se inició el aprovechamiento de mercados no tradicionales como China, Japón, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

En el caso específico de aguacate hass, que también sale desde el Puerto de Cartagena, se lograron enviar al exterior 36.333 toneladas que equivalen a US$72 millones, lo que significa un crecimiento de 34,1% en volumen y 36,2% en valor en comparación con el total exportado en el mismo periodo de 2019. De acuerdo con el informe, a junio de 2020, las exportaciones totales nacionales sumaron US$15.165 millones, presentando una caída de 25,3%.

Sin embargo, el grupo de productos agropecuarios y agroindustriales ámbito OMC + Pesca sacó la cara al sumar US$3.792 millones y presentar un crecimiento de 0,8%, en comparación al mismo periodo de 2019. En términos generales, en los primeros seis meses de 2020, las exportaciones mostraron un desempeño importante, específicamente las no tradicionales, las cuales crecieron 10,1% entre enero y junio respecto de 2019, totalizando US$3.792 millones. En volumen, registraron una variación de 1,8% en el mismo periodo, según las últimas cifras reportadas por el DANE.

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