Policía mitigó sed en barrios afectados por falta de agua en Cartagena
11 junio 2023¡Acabemos con los «guardapuestos»!
12 junio 2023
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, la Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, lideró una jornada de limpieza submarina y de mangle en la Isla de Manzanillo, donde se extrajeron cuatro toneladas de residuos sólidos como plástico, poliuretano, desechables, cartón, vidrio, llantas, colchones, pañales, zapatos y ropa.
La actividad de intervención ambiental contó con la participación de la Escuela Internacional de Guardacostas, entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cardique, la organización Recycle, Save Your World, y empresas como Veolia, Esenttia y Postobón.
Seis buzos de la Armada de Colombia, quienes se encuentran realizando su curso de ley en la Escuela Naval de Cadetes, se sumergieron en tres puntos distintos alrededor de la Isla y el canal de El Zapatero, sacando varios de los residuos.
“La Armada de Colombia, a través de esta capacidad diferencial como es el buceo, realiza diferentes acciones de conservación del medio ambiente, entre las que se encuentran la recuperación de objetos en el fondo, recuperación de objetos contaminantes que pueden dañar los diferentes ecosistemas marítimos y costeros. En esta ocasión nos unimos a esta actividad de limpieza submarina coadyuvando a la protección de los intereses marítimos de la Nación” explicó la Teniente de Navío Laura Velásquez, buzo de salvamento y alumna del Curso de Comando de la Escuela Naval.
Por su parte, los equipos de limpieza de mangle se tomaron el área de manglar rojo y negro que colinda con el canal de El Zapatero, recolectando toda clase de residuos que llegan a las raíces de los mangles con la lluvia y las olas.
Los ecosistemas de manglar son de gran relevancia ambiental porque además de brindar protección ante fenómenos naturales, son sumideros de carbono y fuente de vida marina. De acuerdo con la Teniente de Corbeta Natalia Caicedo, Oficial de Medio Ambiente de la Escuela Naval de Cadetes, “el manglar es un ecosistema que está altamente amenazado por las actividades antrópicas”; la extracción de residuos sólidos de estas áreas garantiza su conservación.
Sensibilización con niños del Colegio Naval de Manzanillo
Como parte del desarrollo de la agenda de la semana del medio ambiente y los océanos, también se realizó una jornada de sensibilización con estudiantes de los grados transición y primaria del Colegio Naval de Manzanillo.
Con la participación de la Reserva Naval de Cartagena y la organización Recycle, Save Your World, los menores aprendieron sobre el uso adecuado de los residuos sólidos y la separación en la fuente. Por otro lado, descubrieron datos interesantes de los océanos con el acompañamiento de personal docente de la Maestría en Oceanografía de la Facultad de Oceanografía Física de la Escuela Naval.
La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, ratifica su compromiso con la preservación y cuidado de todos los ecosistemas marinos; impulsando actividades de sensibilización y acciones de intervención ambiental que permitan un desarrollo económico y social sostenible.