25 de julio: día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora
23 julio 2023
«Nuestras arcas están llenas»: Alcalde Dau
23 julio 2023

Fertilizar: Centro de vida y mucha felicidad

Por: Rodolfo Mejía Fontalvo

Felicidad infinita a más de 1.600 hogares de Cartagena, ​de distintas regiones de Colombia ​e incluso de diferentes países del mundo, ha traído el médico obstetra y ginecólogo con dedicación a infertilidad Álvaro Monterrosa Castro, a través de su proyecto de vida, FERTILIZAR, un Centro para el Estudio y Tratamiento de la Infertilidad Conyugal, luego de brindarles acompañamiento y tratamiento para ayudarles a cumplir el sueño de tener sus hijos.

Este experimentado y reconocido especialista es al tiempo profesor de la Universidad de Cartagena, investigador Senior del Ministerio de Ciencias de Colombia y líder del Grupo de Investigación Salud de la Mujer que viene abordando problemas de salud de las mujeres de distintas edades, y es importante referente de la investigación científica colombiana.

La vocación del Dr. Monterrosa por la medicina se despertó cuando tenía ocho años y estudiaba en el Colegio La Salle de Cartagena. Recuerda haber visto documentales sobre campañas de salud para jóvenes embarazadas, ello le despertó una sensibilidad especial por la gestación, su evolución y el nacimiento. Al año siguiente se convenció de ello, cuando visitó a su padrino en Barranquilla, y éste le dijo que tenía unos dedos excesivamente largos, los cuales le servirían para ser médico cirujano o pianista, y se inclinaría por la medicina pues ya sabía que no tenía cualidades de músico.

Fertilizar, hoy tiene 33 años, y a lo largo de estas tres décadas ha logrado ayudar a llegar al mundo más de 1.600 niños, en partos únicos, en gemelares (80), en trillizos (3) y en cuatrillizos (4).

Es bien conocido que cerca del 90% de las parejas infértiles, no se necesita de mucha tecnología para lograr quedar embarazadas. Muchos casos obedecen a alteraciones hormonales, y ello se identifica con un buen criterio médico, con un laboratorio para el estudio de las hormonas y de los espermatozoides. Ayuda mucho la imagenología de los folículos ováricos. Es importante evaluar la anatomía y el funcionamiento de los órganos reproductores de la pareja, las trompas, los ovarios, los testículos, el epidídimo. Descartar tumores o endometriosis, es importantísimo. La infección genital y las venéreas, se deben tratar suficientemente. Siempre hay que identificar las causas que generan la infertilidad o el aborto repetido, antes de instalar una terapéutica. Las causas de la infertilidad de una pareja pueden ser masculinas o femeninas, o de ambos. La infertilidad tanto masculina como femenina se han incrementado en las últimas décadas. El tratamiento no es igual para todas las parejas. “No hay una receta para resolver la infertilidad a todos los pacientes”.

Afirma el Dr. Monterrosa, que el abordaje de los trastornos de la reproducción es siempre en pareja. Recuerda que, al inicio de Fertilizar, muchos hombres no deseaban venir a la consulta. Con apoyo de la prensa local y nacional pudo ayudar a concientizar a los varones sobre los problemas de infertilidad. Hoy en día, la totalidad de las mujeres van acompañadas de su pareja a las evaluaciones y al tratamiento. Además, señala la importancia la constancia y la perseverancia en el tratamiento, estar ahí en el proceso de búsqueda de la gestación; y sin dudas, disminuir la ansiedad, el estrés y quitar la ilusión que las cosas se sucederán de un día para otro. Hacer frente al conflicto de la vida diaria, al campo laboral y a las dificultades de convivencia, son necesarias. Recomienda que no solo es la medicación, la parte espiritual también juega un papel central en la solución de la infertilidad.

Sostiene el Médico Cartagenero que entre más joven se busque tener hijos es mucho mejor. “No hay que dejar pasar la edad para la procreación”. Recomienda que no es bueno buscar tener hijo a tan temprana edad, como tampoco a edad avanzada. Muchos factores personales, psicológicos y sociales pueden influir en la decisión. No hay una edad cronológica ideal o perfecta. A más edad, la posibilidad de tener un resultado favorable es menor, y es una de las situaciones que obliga al recurso de técnicas de reproducción asistida, desafortunadamente costosas en lo económico.

Si una pareja tiene un año de convivencia sin planificación, debiese buscar ayuda o apoyo médico, ya que puede haber problemas que pueden ir desde lo leve hasta lo severo. En FERTLIZAR ayudamos a identificar esas causas. Cuando hay alteraciones severas femeninas o masculinas, se pueden necesitar cirugías, medicaciones diversas y cuando la vía natural no es posible, disponemos de varias alternativas de distinta complejidad que llamamos técnicas de reproducción asistida. Hoy día, la palabra esterilidad ha desaparecido de la medicina reproductiva.

El Dr. Monterrosa se siente orgulloso y con la satisfacción del deber cumplido, cada vez que ve los rostros iluminados de felicidad de los padres que fueron recompensados por el Creador, por los esfuerzos que realizaron. Sabe que, al entregar las rayitas de la felicidad de la prueba de embarazo o colocar un bebé en los brazos de sus padres, debe comenzar de nuevo en otras parejas con similares o peores situaciones que les han impedido ser padres.

También enfatiza que los tratamientos no son infalibles y los alcances de la ciencia reproductiva actualmente son limitados en muchas circunstancias y sacan lágrimas a todos. No obstante, aunque aún nada es garantizado en el manejo de la salud y los resultados pueden no ser siempre lo deseado, persistir y continuar es la estrategia para que las parejas se conviertan en padres. También hay eventos difíciles y extremadamente dolorosos, la perdida de la gestación en curso, las anomalías que coloca la naturaleza, pero hay que perseverar y acompañar, luchar y luchar hasta ganar, hasta lograr el objetivo, que es el bebé en casa, dice el profesional.

Constantemente van a FERTILIZAR niños, jóvenes y adultos, a conocer y buscarse en los álbumes de su mamá embarazada. Es un tesoro fotográfico y testimonial de los logros de un profesional que desde siempre viene tratando de ganarle batallas a la madre naturaleza, en los terrenos de la reproducción. Es fácil encontrar en las paredes y en los rincones recuerdos que han dejado parejas que llegaron buscando la felicidad desde España, Italia, Londres, Australia, EE. UU., Venezuela, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Aruba, Curazao, Argentina y Haití, entre otros y por supuesto de Colombia, de todas las regiones llegan en busca de la alternativa que les brinde una de las felicidades más grandes de la vida: tener sus hijos.

El Dr. Monterrosa agradece a las numerosas parejas que le han permitido estar presente y escribir en los capítulos más sensibles del libro de sus existencias, los capítulos que hablan de lucha y celebración por la maternidad y la paternidad.