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Foro Caribe Ambiental propone tareas para enfrentar el cambio climático

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Cartagena de Indias, D. T. y C., 28 de noviembre de 2020. Culminó el Foro Caribe Ambiental y queda la tarea de pasar a la acción para mitigar los efectos del cambio climático, pero no solamente como obligación del Estado, sino la necesidad de concientización del ciudadano sobre la preservación del ambiente.

Durante dos días más de, aproximadamente, 2.000 personas se reunieron virtualmente, a través del Facebook Live del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, para escuchar, proponer y dialogar sobre el cambio climático y la imperiosa necesidad de adaptarse al mismo y asumir una actitud responsable con la protección de los ecosistemas como pre-requisito para garantizar la continuidad de la vida en el planeta.

Este evento organizado por el EPA Cartagena, coordinado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, logró reunir a expertos en distintas áreas y en virtud a sus intervenciones se logró sacar conclusiones importantes que se convierten en insumos para hacer ajustes a los planes de acción del Plan de Desarrollo del Distrito, tal como lo expuso el director del EPA, Javier Mouthon Bello.

Fueron más de 25 conclusiones surgidas del foro que a continuación se relacionan:

1.No hay tiempo que perder, es un tema de ciudad y el compromiso es de todos.

2. Hay que actualizar el Plan de Adaptación al Cambio Climático que fue elaborado en el 2016, pues las condiciones han cambiado.

3. Inclusión de la mujer en parte activa de procesos.

4. Las conclusiones que resulten del foro serán bases fundamentales para ajustes a los planes de acción del plan de desarrollo del Distrito.

6. Necesidad de implementar planes de educación ambiental para que ciudadanos se eduquen en defender lo colectivo.

7. Cotecmar considera que industria astillera debe mejorar su infraestructura tecnológica, el uso de energía solar y proyectos para generar energía con la marea y corrientes marinas.

8. Se planteó proyecto de Cotecmar y universidades con relación a la necesidad de implementar transporte eléctrico en los cuerpos de agua, para descongestionar las vías de la ciudad y por ende la disminución de ruido, dióxido de carbono, y otros contaminantes del aire.

9. La economía circular es una alternativa para generar empleos y permitir la reutilización de materiales reciclables, el uso de energías alternativas y otros medios de recuperación ambiental.

10. Puesta en marcha del proyecto «Navegando por Cartagena», con dos embarcaciones que se construirán con material reciclable y que inicialmente estarán a disposición en el caño Juan Angola, pero con proyecciones para extender en otros cuerpos de agua de la ciudad.

11. Implementar Campaña 4C que pretende manejar procesos relacionados con proyectos y acciones para enfrentar el cambio climático en la ciudad.

13. El Banco Interamericano de Desarrollo BID considera como un factor importante para enfrentar el cambio climático es la descarbonización de la economía y buscar alternativas más amigables con el ambiente para evitar la degradación de más bosques.

14. Necesidad de financiación a proyectos de infraestructura sostenibles, tales como flotas de buses limpios y la incorporación de sistemas de energía renovables.

15. Necesidad de recuperar las zonas desforestadas, los cuerpos de aguas sedimentados y adelantar procesos de recuperación de costas con manglares y corales.

16. Necesidad de limpiar y recuperar zonas aledañas a canales o caños para evitar situaciones como inundaciones, drenajes sostenibles, entre otros.

17. Disposición de desechos sólidos en canales siguen siendo generador de problemas de inundaciones.

18.Hay que mejorar metodología para analizar el aspecto hidrológico e hidráulico de los canales pluviales.

19.Necesidad de crear una entidad para operación y mantenimiento de canales.

20. Desde Chile se planteó la ley para el cuidado de humedales, las cual podría plantearse en Colombia para el cuidado de los ecosistemas.

21. La generación de emisiones de CO2 se reducirá con la implementación del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI, por sus siglas en inglés) exigida en regulaciones OMI.

22. Las construcciones en áreas inadecuadas en épocas de lluvias, frentes fríos y huracanes ocasionan erosión, inundaciones y otros tipos de afectaciones a la población que vive aledaña a los cuerpos de agua.

23. La avenida de El Malecón y otros edificios cercanos no debieron ser construido porque la playa tiene un estado de declive, ya que se intervino área marítima y ésta es una de las causas de las inundaciones.

24. Hay que investigar antes de ejecutar cualquier obra de construcción aledañas a las costas.

25. El arrecife de Canal de Varadero, 1. 2 km cuadrado en Bahía de Cartagena, no debe ser removido porque se afectarían las poblaciones costeras, aumentaría la erosión e inundaciones en las mismas.

26. Arrecife Varadero tiene un 25% de la biodiversidad marina y la implementación de futuros proyectos en el canal del Dique se afectaría el 50% de este ecosistema.

27. Arrecife de Varadero es una fuente de material genético adaptado coralino para otras poblaciones costeras, en especial, para islas del Caribe. Es una cuna para el futuro de corales en el mundo.

28. Debe estar en los currículos educativos el componente ambiental, en especial en escuelas de poblaciones costeras como alternativa de protección a los arrecifes, entre otros.

29.Todas las instituciones educativas de Cartagena deben tener su plan ambiental e implementarlos.

30. Presentación del Proyecto Consciencia Verde, espacio que pretende involucrar a la comunidad en el cuidado de su entorno y crear alternativas educativas para el servicio social con énfasis en educación ambiental de los estudiantes de noveno y décimo grado de los colegios públicos y privados de la ciudad. En general, busca el cuidado y preservación de los espacios públicos de manera integral.

El EPA Cartagena seguirá dentro de sus funciones propendiendo por salvar junto nuestro patrimonio natural.

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