Gobierno anuncia que en julio define nuevo operador que reemplazará a Electricaribe. “La pesadilla está llegando a su fin”: Dumek Turbay.
12 junio 2018
UniCartagena será sede de la Conferencia anual sobre Análisis de la Economía Mundial. Durante 3 días será epicentro de diálogos económicos.
13 junio 2018

«Frenan» cierre de Playa Blanca que había ordenado Minambiente por anidamiento de tortugas Carey. Una tutela suspendió la decisión y debe convocarse una consulta previa

Juzgado sexto de familia pide Consulta Previa

Tutela suspende cierre de Playa Blanca

 

Cartagena de Indias D.T.C. junio de 2018. El Juzgado Sexto de Familia suspendió los efectos de la Resolución 0774 de 2008, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que determinaba el cierre de la zona norte de Playa Blanca por 7 meses para permitir el anidamiento de la tortuga Carey y determino la realización de una  Consulta Previa para escuchar a la comunidad y realizar en conjunto un plan que beneficie a todos.

 

“Lo más importante de esta tutela, es que es vinculante y se hace extensiva a las 7 tutelas que presentaron los coterráneos de Playa Blanca, en donde se solicitaba la protección de sus derechos fundamentales como la vida, el derecho al trabajo al trabajo, a la seguridad alimentaria, al mínimo vital y eso trae consigo que el respeto al territorio”, destaco Wilman Herrera Imitola, abogado asesor de la comunidad de Playa Blanca.

 

Herrera Imitola destacó que en el momento en que se protocolice la Consulta Previa, esta se hará extensiva para las comunidades de Santa Ana, Ararca, Barú, Caño del Oro y Bocachica, que hacen parte de la zona de influencia del proyecto.  “Aquí se tienen que analizar los impactos negativos y positivos de la medida y a la vez, dejar claro que los pueblos de la bahía, también protegemos el medio ambiente y no  compartimos que se ponga en vilo el derecho a la vida, el derecho al trabajo, al mínimo vital, por proteger a las tortugas, cuando nosotros hemos convivido con las tortugas, antes de la expedición de la resolución del Ministro”, enfatizó el abogado asesor.

 

Los habitantes y comerciantes de Playa Blanca esperan que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las autoridades locales, la Dimar, el EPA y Cardique, entre otras, se sienten con las comunidades y se haga un plan de trabajo determinante, donde se analicen las medidas compensatorias que puede dejar un cierre de esta naturaleza.