«Frenan» cierre de Playa Blanca que había ordenado Minambiente por anidamiento de tortugas Carey. Una tutela suspendió la decisión y debe convocarse una consulta previa
13 junio 2018
Distrito tiene su plan de contingencia para temporada de lluvias y huracanes. La medida se extiende hasta finales de noviembre.
13 junio 2018

UniCartagena será sede de la Conferencia anual sobre Análisis de la Economía Mundial. Durante 3 días será epicentro de diálogos económicos.

Con el apoyo de Unicartagena

 

–       Cartagena será el epicentro para el diálogo entre las condiciones sociales de los países, la generación de políticas públicas y su inserción con la situación económica mundial a futuro.

–       Temas como el crecimiento económico, cambio tecnológico, la arquitectura cambiante de las políticas comerciales y la transformación energética en el mundo será pensados y discutidos por expertos en economía de diferentes países.

–       Durante 3 días se hará un análisis riguroso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde una mirada económica y social, y los principales desafíos para alcanzarlos.

Con la participación de importantes investigadores, académicos y autoridades en materia económica a nivel mundial se realizará la 21 conferencia Anual sobre el análisis de la economía mundial, de 13 al 15 de junio de 2018, en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay.

El evento que tiene como tema central “Enmarcando el futuro a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, es organizado por la Universidad de Cartagena en alianza con el Centro para el Análisis del Comercio Mundial (GTAP) y la Universidad de Purdue.

“Este es un encuentro internacional que busca promover el intercambio entre economistas e investigaciones rigurosas sobre temas globales con especial énfasis en el método de equilibrio general aplicado y la vinculación con las políticas públicas”, afirma Andrés Escobar, director de Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

Las charlas, conferencias y talleres que se desarrollarán estarán centradas en el crecimiento tecnológico, la arquitectura cambiante de las políticas comerciales, la transformación energética, y los desafíos para lograr las metas de desarrollo sostenible a nivel mundial.

“Esta conferencia fue establecida para facilitar el cambio de ideas y métodos entre académicos e investigadores de todo el mundo”, asegura Tom Hertel, director ejecutivo y fundador de GTAP.

Serán cerca de 100 charlas académicas con amplios temas que han hecho presencia en la agenda noticiosa de los países; entre los que se incluyen el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático y las implicaciones en las políticas comerciales a nivel mundial.

Cabe destacar que entre la nómina de ponentes internacionales está el profesor de economía de la Universidad de la Plata, Argentina, Guido Porto; el que fuera economista en jefe para America Latina del Banco Mundial, Guillermo Perry; el director de la División de Ambiente del IFPRI (Instituto Internacional sobre politicas alimentarias, Charing Arndt. Adicional, entre los académicos destacados que presentaran sus investigaciones, está el experto en modelos de simulación CGE y profesor emeritus de la Universidad de Sussex, Sherman Robinson; el economista senior del Development Economics Prospects Group del Banco Mundial, Hans Logfren; el experto en modelos de simulación, creador del modelo MONASH (Australia)  y del modelo USAGE de la Comisión de Comercio Internacional del Gobierno Americano, y actual profesor del Centre of Policy Studies (Australia), Peter Dixon; el past-president de la Agricultural and Applied Economics Association de Estados Unidos,  fundador de GTAP, y profesor distinguido de la Universidad de Purdue, Thomas Hertel.

“Este es un evento de gran envergadura en el tema económico. Participan muchos hacedores de políticas públicas en distintos gobiernos a nivel global, muchos académicos que influencian esas políticas públicas en sus países, y vamos a tener invitados de África, Asía, Europa, Estados Unidos y de América Latina”, añade Andrés Escobar.

“La reunión de este año abordará uno de los temas más candentes del momento, por ejemplo, estamos presenciando una desaceleración en la tendencia hacia la globalización, que tendrá un impacto en la prosperidad de todo el mundo y cuáles son los factores que podrían acelerar el desarrollo de tecnologías de energía no contaminante y reducir la probabilidad de consecuencias perjudiciales en torno al  cambio climático” afirma Dominique Van Der Mensbrugghe, director de GTAP, y profesor investigador de economía agrícola.

Hacer esta conferencia en Cartagena y en América Latina permitirá que más investigadores, académicos y hacedores de políticas públicas se interesen por los temas económicos y sociales latentes en la agenda mundial de desarrollo; así como, se vincule  a esta red internacional de trabajo.

La versión 21 de esta conferencia es patrocinada por Centro para el Análisis del Comercio Mundial (GTAP), la Universidad de Purdue, Universidad de Cartagena, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para más información sobre la 21 Conferencia Anual sobre el Análisis de la Economía Mundial y su programación completa visita:  https://www.gtap.agecon.purdue.edu/events/conferences/2018/default.asp.