Funcicar hace observaciones a proceso de contratación del Malecón del Mar

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La Secretaría de Infraestructura de Cartagena va a contratar la construcción de los tramos 1 y 2 del Malecón del Mar. El proceso de licitación pública tiene un valor de $197 mil millones y se financia con recursos del crédito público por $1.5 billones.

De acuerdo al cronograma de contratación, las obras se adjudicarán el 26 de febrero y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

Sobre el proyecto

El Malecón del Mar está conformado por 5 tramos: el primero inicia en la Plazoleta del Puente Peatonal de Playa Azul – La Boquilla, y el último finaliza en el Espolón #6 de Bocagrande, con una longitud total de 5.1 km.

El presente proceso de contratación corresponde a la ejecución de los tramos 1 y 2, los cuales tienen una extensión de 2.6 km

  • Tramo 1: Desde Playa azul y Curva de Crespo (No incluye la plataforma) – Longitud 1.060 ml.

  • Tramo 2: Inicio del parque de Crespo y final del Parque de Crespo – Longitud 1.682 ml.

  • Tramo 3: Marbella: Final del parque de Crespo hasta el frente del edificio Altamar de El Cabrero – Longitud 1.048 ml.

  • Tramo 4: El Cabrero. Desde el edificio Altamar hasta el Espolón #7 de El Cabrero – Longitud 1.152 ml.

  • Tramo 5: Se extiende hasta el Parque de la Marina – Longitud: sin información.

El Malecón del Mar implicará la construcción de:

  • 5.174 ml de sendero peatonal.

  • 3.763 ml de ciclorrutas.

  • 1.100 ml de vías de servicios.

  • 59.306 m2 de zonas verdes.

  • 14 Plazoletas de conexión y articulación.

  • 510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y El Cabrero.

  • 411 m2 de zonas de aprovechamiento económico.

  • Centro de atención al turista.

  • Punto de información turística.

  • 7 baterías de baño para servicios de playa.

Observaciones

  • Este proceso de obra es el resultado de una consultoría por valor de $3.568.472.557 que contrató la Alcaldía de Cartagena con “Cartagenera de Ingenierías S.A.S.” en 2024.

Pese a esto, la Secretaría de Infraestructura publicó el proceso en Secop, sin los diseños de las obras ni los estudios que fueron resultado de esa Consultoría.

  • El proyecto no cuenta con anticipo y el primer pago se realizará con un avance de obra del 30%, lo cual corresponde a casi $60 mil millones. Esto limitaría la participación de empresas que no cuenten con capacidad financiera para cubrir esos costos.

  • La Secretaría de Infraestructura indica que entregará los siguientes documentos para la ejecución del contrato: planos de localización, planos de ingeniería de detalle y constructivos, estudios y diseños del proyecto, especificaciones técnicas, sin embargo, esta información no está disponible aún en Secop. Funcicar recuerda que es importante disponer de la documentación técnica de las obras, desde la etapa borrador, a fin que los interesados puedan evaluar y establecer el alcance, costos e implicaciones del proceso.

  • El proyecto señala que cuenta con especificaciones técnicas, las cuales se indican que están en el documento «anexo Especificaciones Técnicas», pero este no esta publicado.

Link del contrato en Secop: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.7399820

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