Alcaldía acredita a ciudadanos como Vales Heroicos
22 octubre 2022UniCartagena apoya gloria del béisbol Alcibiades Jaramillo
22 octubre 2022
En un ambiente de total seguridad, los asistentes al Preludio de la Localidad de la Virgen y Turística, gozaron y dieron ejemplo de alegría, tranquilidad y respeto.
Agradeciendo al barrio Las Gaviotas por su cariñosa acogida, el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Oscar Uriza Pérez, le dio apertura al segundo preludio de la agenda festiva, que se destacó por el buen comportamiento y la convivencia de todos los asistentes.
“Reciban un cordial saludo y la bienvenida a este preludio de la Localidad Dos. De la misma manera que un primer beso puede ser el preludio de un gran amor, este segundo preludio debe ser el anuncio de unas grandes Fiestas en este año 2022, en el cual, con mucho entusiasmo, regresamos a la normalidad, volvemos a las calles con toda nuestra alegría para celebrar nuestra independencia”.
Cuatro mil cartageneros y cartageneras, que llegaron especialmente de Las Gaviotas, República de Venezuela, Chiquinquirá, La floresta, 13 de Junio, Los Alpes y parte de Olaya Herrera, hicieron presencia desde el desfile folclórico que partió del Cuartelillo de Olaya hasta el Estadio de softbol de Las Gaviotas; un barrio que siempre ha vivido la tradición de las Fiestas, y que además tuvo un comportamiento excelente.
En el evento se rindió homenaje a las décimas, poesía popular de origen hispano, que se escribe, se canta y se improvisa, conformada por una estrofa de 10 versos octosílabos.
Así mismo, en articulación con la Escuela de Gobierno y Liderazgo, se entregaron reconocimientos a Irma Jiménez Alvear, Lina Marrugo Quiñonez, Nidia Romero Santos, y a Fabián Manjarrez Castillo, gestores y líderes de esta localidad.
La Reina de Independencia 2021-2022, Angélica Blanco Balseiro, acompañó en el segundo preludio al ramillete de candidatas que deleitaron al público asistente, tanto con sus presentaciones y hermosos atuendos, como con su desfile en pasarela, que estuvo intercalada con la presentación de los diferentes artistas.
El Grupo Fandango dio apertura a la cuota musical de la noche y con la primera presentación del Rey de Rocha el público vibró de alegría. Luisito y los Residentes de la Salsa pusieron a bailar al estadio en pleno.
«La programación ha estado muy buena. Ojalá la gente sepa disfrutar en paz estas Fiestas que apenas comienzan para que sigamos celebrando durante muchos años más en espacios como este que permiten la participación de la gente de los barrios», comentó Xiomara García, asistente al evento que llegó desde el barrio Los Alpes.
Del segundo Preludio también se destacó la gran labor del personal de Ambientados, quienes estuvieron atentos durante toda la actividad, recogiendo los residuos aprovechables como latas y botellas plásticas y haciendo un llamado a los asistentes para que usaran los puntos de recolección de basuras dispuestos en todo el escenario deportivo.
«Extraordinario comportamiento»: Secretaria del Interior
Tal como estaba programado, el cierre del evento fue antes de 1:00 a.m. y a la salida los asistentes dieron muestra de cultura, buen comportamiento y convivencia.
«Extraordinario el comportamiento de los asistentes al Preludio de Las Gaviotas. El dispositivo que se diseñó permitió que todo transcurriera en completa calma, lo que demuestra que Cartagena avanza a pasos agigantados en el disfrute de sus fiestas en paz», destacó Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.
Por su parte, Leonardo Iriarte, del Rey de Rocha, agradeció el comportamiento de la gente y aseguró que este Preludio de la Localidad Dos “fue un sueño hecho realidad del Rey de Rocha, durante muchos años trabajamos por ello y logramos el objetivo. Hoy reafirmamos que la champeta es cultura”.
Segundo Preludio en Cifras
Cuatro mil asistentes, 20 grupos folclóricos y más de 500 artistas en el desfile, 30 candidatas, puesta en escena de 28 actores festivos, 3 agrupaciones musicales que hicieron vibrar a los cartageneros a ritmo de tambores, salsa y champeta, y los cuales suman más de 40 personas entre músicos y bailarines; y el acompañamiento de 140 miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Se resalta que en el reporte entregado por las autoridades se reportan cero riñas o alteraciones de orden público durante o después del evento.
Cartagena se prepara ahora para el preludio de la Localidad Industrial y de la Bahía, en Blas de Lezo.