Unicartagena fortalece lazos internacionales
4 agosto 2022
Protestas en Manga van a continuar: Comunidad
4 agosto 2022

Gerente de Afinia en sesión de Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado 

  • En el debate de control político que fue citado este miércoles 3 de agosto, el Gerente General de la compañía presentó los avances del robusto plan de inversiones que está en marcha para optimizar la calidad del servicio de energía en 134 municipios de la región Caribe. 

  • Durante su intervención, Javier Lastra Fuscaldo también explicó la opción tarifaria a la que se ha acogido la compañía para hacer de manera gradual los incrementos en el valor del kW/h, teniendo en cuenta las inversiones que se están ejecutando. 

El Gerente General de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, participó en la sesión de la Comisión del Ordenamiento Territorial del Senado de la República, junto a los congresistas que conforman esta comisión, el Viceministro de Energía, el Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, el delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, entre otros actores. 

En este espacio el Gerente General de Afinia presentó las inversiones que se ejecutaron entre 2020 y 2021 por 623 mil millones de pesos, recursos destinados a diferentes proyectos para renovar la infraestructura obsoleta que recibió la compañía al inicio de su operación con el propósito de aumentar los niveles de calidad del servicio y disminuir las pérdidas de energía, aportando con todo esto al bienestar de la comunidad y el desarrollo de los territorios. 

De igual manera, mencionó que en 2022 se encuentra en marcha un plan de inversiones que asciende a 1,064 billones de pesos. 

Lastra Fuscaldo también explicó que Afinia se acogió a una opción definida por la CREG que le permite realizar leves incrementos a su tarifa para ser aplicados mes a mes. Con esta alternativa la empresa evita realizar alzas abruptas que afecten a sus usuarios. Esta opción a la que se acogió la compañía surge luego que la CREG aprobara el plan de inversiones de Afinia hasta 2025, por 4,5 billones de pesos, así como su plan de reducción de pérdidas que incluye un reconocimiento por las pérdidas que se registran en el sistema.  

El Gerente General de Afinia destacó que la tarifa de la compañía sigue siendo una de las más bajas del país. 

Además de invertir en la infraestructura eléctrica, la empresa sigue solicitando el apoyo de la comunidad para disminuir el hurto de redes eléctricas, un delito que afecta a todos los usuarios, pues pone en riesgo la vida de las personas y la continuidad del servicio; que ocasiona pérdidas para la compañía por $79.000 millones cada mes. Para contrarrestar esta problemática, la compañía ha incrementado sus acciones de pedagogía en las comunidades, promoviendo el uso legal y responsable de la energía. 

La compañía sigue comprometida con optimizar el servicio de energía y en ese empeño necesita del apoyo y comprensión de todos los usuarios quienes son su prioridad, así como el de las autoridades de los 134 municipios de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los 11 municipios del sur del Magdalena donde la empresa tiene presencia.