Víctimas de Barranco de Loba claman paz y armonía en el territorio
15 abril 2023
Seleccionadas 60 canciones para el Festival de la Leyenda Vallenata
16 abril 2023

Gestión del Riesgo nos ha ignorado: afectados por deslizamientos

Una lluvia de críticas recibió el director de la Oficina de Gestión del Riesgo del distrito, Fernando Abello, por parte de representantes de Juntas de Acción Comunal ante la negativa del funcionario, a reunirse con las comunidades afectadas por deslizamientos e inundaciones en Cartagena en una mesa técnica.

Así lo expresaron en una sesión del Concejo distrital, en donde el presidente de la JAC del barrio 9 de Abril, Sergio Liñán, le reclamó al funcionario por ignorar todas sus solicitudes para que ayude a buscarles la solución definitiva a los deslizamientos y agrietamientos que afectan la Loma del Marión y Zaragocilla, desde hace hace más de 20 años.

Así mismo, representantes del barrio San Bernardo señalaron que los daños ocasionados por el paso del huracán IOTA aún no han sido atendidos a cabalidad, y tampoco no se han visto avances desde la caracterización hecha por la Cruz Roja. Teresa Masa, Kevin Reyes, Leida Rabeles y Arquimides Estrada mencionaron que varios ciudadanos han recibido malos tratos por parte de funcionarios de la OAGRD incluyendo la no atención ante quejas y el retiro de subsidios.

Los concejales Rafael Meza y Liliana Suarez mostraron preocupación por los testimonios de malos tratos recibidos por trabajadores de la OAGRD y señalaron que se deben tomar las medidas necesarias. El concejal Cesar Pión indicó que la mesa directiva debe reunir su departamento jurídico y recopilar las quejas que hace la comunidad. Recomendó que la OAGRD y la Secretaría de Planeación coordinen la construcción de las casas que hacen falta.

Por último, los concejales Hernando Piña y Oscar Marín manifestaron que se debe escuchar a las comunidades y adelantar una mesa de trabajo con el fin de buscar soluciones.

Durante la intervención de la ciudadanía, en la sesión plenaria solo se constataba la presencia entre 7 y 5 concejales, situación que fue llamado de atención del concejal Pión, sin embargo, la sesión continuó sin contar con el quórum suficiente.