Fiscalía y policía crean grupo de apoyo a la misión médica en Cartagena y Bolívar
24 junio 2020
Padre Efraín Aldana «Pachito» una vida al servicio de los pobres de Cartagena
25 junio 2020

Giros de Ingreso Solidario se extenderán hasta diciembre de 2020: Presidente Duque

Hay que desarrollar una urbanidad para enfrentar esta pandemia, advirtió este sábado el Presidente Iván Duque Márquez, durante una sesión de preguntas y respuestas por Facebook Live.

Bogotá, 24 de junio de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles la decisión de extender hasta diciembre de 2020 los giros del Ingreso Solidario a 3 millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben ayudas de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del IVA.

“Quiero hoy anunciar una decisión que he tomado como Presidente de la República, con el equipo social y el equipo económico, y es que el programa de Ingreso Solidario lo vamos a extender hasta el mes de diciembre de este año, para que esas familias tengan la tranquilidad de que vamos a llegarles también con ese apoyo adicional”, dijo el Mandatario durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

En consecuencia, a partir de julio y durante los seis meses siguientes de este año, cada beneficiario de esta ayuda recibirá $160.000 mensuales.

La decisión del Gobierno Nacional fue adoptada para mitigar los efectos económicos causados por el covid-19 y aumentar el ingreso de los hogares en situación de pobreza extrema.

“Ciertamente, Ingreso Solidario tiene que ser un mecanismo para protegernos en los momentos más difíciles y llegarles a las familias con una solución efectiva. Por eso, quiero hablarles a todos ustedes de que Ingreso Solidario es un mensaje de todo un país, un mensaje de resiliencia, para atender a las familias que han sido más afectadas”, subrayó el Jefe de Estado.

A su turno, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseveró que, a la fecha, el programa Ingreso Solidario ha cubierto a 2,5 millones de hogares, de un total de 3 millones previstos, con la entrega de $480.000, divididos en 3 giros de $160.000 cada uno.

“Dos millones de hogares ya han recibido 2 giros y estamos en la tercera etapa que va llegando no solo a los 3 millones de hogares, en el que vamos avanzando en los dos primeros giros, sino que algunos que no estuvieron en los primeros giros reciben los $480.000 completos”, dijo.

Este programa, que se focalizó e implementó en cuestión de días en un esfuerzo logístico del Gobierno Nacional, había previsto inicialmente un giro total de $240.000, pero dadas las condiciones de la emergencia se aumentó a $320.000 a comienzos de mayo y posteriormente a $480.000 ante la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta junio.

“Básicamente, se dieron 3 giros, se han diseñado 3 giros, abril, mayo y junio; esos son los 3 giros que se habían anunciado, $480.000 a 3 millones de hogares de los cuales cerca de 2.5 millones ya lo han recibido”, explicó Rodríguez.

Con este anuncio los hogares beneficiados con el programa de Ingreso Solidario, recibirán en total $1.440.000 este año para atender las necesidades básicas de sus familias.

Para hacer efectiva esta ayuda monetaria se ha contado con la participación de 21 entidades financieras, que además de atender a los beneficiarios que ya tienen una cuenta bancaria, dispuso de un proceso masivo de vinculación de no bancarizados a través de 4 monederos o depósitos móviles.

Tal como ha venido operando hasta el momento, el primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.dnp.gov.co, si es beneficiario, y luego dar clic al link (enlace) de la entidad financiera que le corresponde, este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos.

Según cada caso se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

En este último ciclo, llamado ‘Toma de Municipios’, que va hasta el 27 de junio, las entidades financieras que participan en la entrega del Ingreso Solidario a otros 360.000 beneficiarios son Bancolombia, Bancamía, Caja Social y Movii.

Para ser beneficiario del Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si se es beneficiario de Ingreso Solidario es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.