Funcicar es modelo innovador en control social y ha capacitado a más de 20.000 personas: María Claudia Trucco
5 septiembre 2018
Agencias para la Reincorporación y la Normalización realizó I Foro Reconciliación ¿Cuál es tu mirada de la paz?
5 septiembre 2018

Gobernador Dumek Turbay dio inicio a histórica construcción del puente San Estanislao-Soplaviento

 

-Esta gran noticia, en torno a la construcción  del puente vehicular sobre el Canal del Dique que comunicará a los municipios  de San Estanislao de Kostka y Soplaviento, fue entregada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien dio a conocer  que esto será posible gracias a una inversión cercana a los $50.000 millones, por parte de la Administración Departamental.

 

-Este nuevo puente contará con una dimensión de 600 metros, en beneficio de más de 68.700 personas, que ya no tendrán que exponer sus vidas al cruzar de manera rudimentaria sobre el Canal del Dique.

 

-Las obras, que se estima sean ejecutadas en 18 meses, cobran gran importancia debido a que también generarán la comunicación vial directa de la Troncal del Caribe  con los municipios de Mahates, Soplaviento, San Estanislao, Villanueva, Santa Rosa y la vía de La Cordialidad.

 

San Estanislao de Kostka, septiembre de 2018. Luego  de 68 años de espera, desde que dejó de funcionar el insigne puente giratorio del ferrocarril de Cartagena sobre el Canal del Dique, los habitantes de los municipios de San Estanislao de Kostka y Soplaviento recibieron este miércoles con inmensa alegría el histórico inicio de las obras de construcción del nuevo puente que unirá a estas dos comunidades y a toda esta región del norte del Departamento.

 

Esta gran noticia, en torno a la construcción  del puente vehicular sobre el Canal del Dique que comunicará a los municipios  de San Estanislao de Kostka y Soplaviento, fue entregada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien dio a conocer  que esto será posible gracias a una inversión cercana a los $50.000 millones, por parte de la Administración Departamental, como parte del Circuito Vial del Nore.

 

Este nuevo puente contará con una dimensión de 600 metros, en beneficio de más de 68.700 personas, que ya no tendrán que exponer sus vidas al cruzar de manera rudimentaria sobre el Canal del Dique.

 

Las obras, que se estima sean ejecutadas en 18 meses, cobran gran importancia debido a que también generarán la comunicación vial directa de la Troncal del Caribe  con los municipios de Mahates, Soplaviento, San Estanislao, Villanueva, Santa Rosa y la vía de La Cordialidad.

 

Además,  por fuera del Bolívar, permitirán la conexión vehicular adicional desde San Estanislao hasta Villa Rosa y Repelón en el departamento del Atlántico.

 

El gobernador Turbay Paz explicó que, adicionalmente, se generarán ahorros considerables de tiempos de recorrido a los viajeros y en sus costos de transporte, pero también se dinamizará la economía de la región, ya que se mejorarán los intercambios comerciales.

 

 

“Serán mayores beneficios  a nuestros campesinos de la zona por la facilidad para sacar sus productos y un mejor acceso a los servicios como seguridad, hospitalarios y educativos”, puntualizó Turbay.

 

El mandatario departamental hizo énfasis en que, pese a las dificultades iniciales para lograr la financiación de los recursos, nunca contempló la posibilidad de aplazar la construcción de un puente por el que estas comunidades esperaron más de medio siglo.

 

 

“Desde un principio planteé que la construcción de este puente no era negociable. Esta estructura se tenía que construir por el beneficio de toda esta región y, gracias a todo el esfuerzo y perseverancia, hoy  así lo estamos cumpliendo”, dijo Turbay.

 

 

Por su parte, Ramón Rodríguez, docente y conocedor de la zona, explicó que las últimas noticias que tuvieron los habitantes de San Estanislao y Soplaviento del antiguo puente datan de 1951, cuando tras un aparente descuido del operador del puente giratorio, una embarcación denominada ‘Zaragoza’ chocó con este estructura y desde entonces quedó inservible.

 

A su vez,  Rafael Parra Zúñiga, líder de la zona, agradeció el inicio de esta obra “porque reactivará la economía de muchas familias”.

 

Los alcaldes de esta subregión del norte de Bolívar, Yanet Vega, de San Estanislao; Willington Romero, de Soplaviento; y  Germán Zapata, de San Cristóbal, agradecieron a la Administración Departamental la materialización de esta obra que, reconocen, consolidará mucho más la integración de estos municipios y sus zonas rurales.

 

“Soplaviento cumple próximamente 110 años    y, con toda sinceridad, ¿qué mejor regalo que podamos contar con un puente tan significativo como este?”, concluyó el Alcalde de Soplaviento.