Reforma tributaria es un sapo que nos quieren hacer tragar: Senador Cabrales
2 noviembre 2022
Nativos satisfechos con jornada de intervención a Playa Blanca
2 noviembre 2022

Gobierno pone en marcha Alianza Ambiental por Cartagena

● El lanzamiento de la Alianza Ambiental por Cartagena es un nuevo acuerdo social y político que tiene como fin mejorar la calidad ambiental de los cuerpos de agua, la restauración y adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la Gobernanza en los ecosistemas estratégicos de Cartagena dinamizando la economía de la ciudad de la mano de las comunidades.

● La creación de esta Alianza y su puesta en marcha se da durante los primeros 100 días del gobierno del cambio, y es liderada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

● Dentro de las principales acciones que se desarrollarán, se encuentran la coordinación institucional para el control, seguimiento, vigilancia, restauración y recuperación de los activos ambientales de Cartagena, en especial los que están asociados con el agua como la bahía, los caños, las ciénagas y el archipiélago.

La Alianza Ambiental por Cartagena, creada hoy, es un acuerdo de poderes públicos y sociales que se crea como una oportunidad de justicia social, justicia ambiental y trabajo organizado, que comienza a operar con el proceso de restauración de la Bahía de Cartagena, el Cerro de la Popa y resolver la problemática del Laguito.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, contó en detalle en que consiste esta Alianza y quienes la integran:
“La alianza ambiental por Cartagena busca unir a las instituciones que han trabajado de forma fragmentada con la participación de las comunidades étnicas y de las organizaciones sociales. Son las fuerzas vivas de la ciudad con el gobierno local de Cartagena, con el fin de salvar los ecosistemas críticos que por muchos años han venido en un franco deterioro y ponen a la ciudad de Cartagena en riesgo de cambio climático”.

En ese sentido, el mejoramiento de la calidad ambiental de los cuerpos de agua, la restauración y adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la Gobernanza en los ecosistemas estratégicos de Cartagena, serán los pilares centrales de esta estrategia.

La Alianza la conforman la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA Cartagena), miembros del sector privado y las comunidades que habitan en estos ecosistemas y con el acompañamiento de los entes de control como la Procuraduría General de la Nación.

La Alianza Ambiental por Cartagena “Rafa Vergara Navarro” lleva el nombre del reconocido ambientalista cartagenero que trabajó durante su carrera por defender estos ecosistemas: “La hemos bautizado Rafa Vergara porque es una tarea que él nos dejó, por eso convocamos y animamos a todas las instituciones a trabajar de manera articulada y empezar un plan estratégico que hoy se materializa para aunar el poder popular con el poder institucional en un propósito colectivo territorial. Vamos a
trabajar con metas concretas, a gestionar conjuntamente y a educar a las comunidades para sacar adelante los ecosistemas de Cartagena, patrimonio de la humanidad”, expresó la ministra de Ambiente.

Hay que anotar que esta iniciativa de la cartera ambiental surge por las afectaciones notorias en las zonas marino – costeras, en donde la expansión urbana, el desarrollo de infraestructura portuaria, industrial y turística y las prácticas no sostenibles de aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, son algunas de las principales causas del deterioro de estos ecosistemas.

Compromisos de la Alianza Ambiental por Cartagena Cada uno de estos puntos fueron acordados entre las partes que integran la Alianza y los líderes ambientales de esta región del país.

1. Actuar conjuntamente bajo una articulación institucional decidida, para hacer frente a los desafíos ambientales, contando con el liderazgo del gobierno local. El trabajo articulado de las entidades del Sistema Nacional Ambiental, el protagonismo de las autoridades étnicas y de expresiones de la sociedad civil y el trabajo de las entidades policivas a fin de lograr su acompañamiento en las diferentes actividades que se realizan para la restauración y protección ambiental.

2. Impulsar el Plan de restauración de la Bahía de Cartagena y el Plan de cambio climático de Cartagena.

3. Convocar y comprometer a los actores involucrados con la problemática de la Ocupación de los Cuerpos de Agua de la, Bahía de Cartagena, a partir del diseño e implementación de programas dinamizadores de empleo, fundamentados en la bioeconomía y que impulsen los procesos productivos en torno del cuidado y preservación ecológica del territorio, partiendo de los avances que han obtenido actores sociales como los Consejos Comunitarios, entre otros. En la formulación de proyectos de aprovechamiento sostenible, restauración y conservación de la Bahía de Cartagena y los territorios asociados del Canal del Dique, bahía de Barbacoas, zona insular en ecosistemas de manglar, ciénagas y Arrecifes de coral.

4. Implementar las acciones requeridas para la recuperación ecológica de los cuerpos de agua que brindan funcionalidad fluvial al Distrito de Cartagena y su Bahía, así como de su conectividad hidrológica.  Resolver la problemática del Laguito ejecutando el proyecto de solución en el marco de la mesa técnica.

5. Impulsar el cumplimiento del Plan Integral de Recuperación y Protección Ambiental para el área del Cerro de la Popa en la ciudad de Cartagena de Indias, para atender la situación de calamidad pública declarada en esta área de la ciudad y a su vez, dar cumplimiento a los fallos judiciales.

6. Concretar la declaratoria y plan de manejo del área protegida del arrecife de coral Varadero, así como adelantar la zonificación de los manglares del Distrito y priorización de áreas de restauración.

7. Conformar y asesorar las veedurías ciudadanas que permitan fortalecer la Alianza Ambiental con la participación comunitaria.

8. Diseñar e implementar políticas de buen gobierno para mejorar el desempeño de todos los actores; logrando acuerdos de manejo sostenible a través de procesos participativos de ordenamiento pesquero, ordenamiento turístico, reglamentación del manejo en áreas protegidas, aprovechamiento de bosques de manglar y bosque seco tropical.

9. Gestionar por medio de un vehículo financiero público los 18.000 millones de pesos provenientes de la multa de Dow Química para a la restauración ecológica de la Bahía y gestionar recursos adicionales para impulsar el plan de adaptación al cambio climático.
10. Crear una instancia local de gerencia, coordinación, seguimiento y control con apoyo de entidades nacionales para la implementación de estas acciones con las comunidades y otros sectores relevantes y reconociendo a los consejos comunitarios y cabildos indígenas, donde aplique, como autoridades étnicas con responsabilidades específicas con la administración, uso y manejo de sus territorios en concurrencia con las otras autoridades.