Mesa de diálogo con candidatas de la Independencia 2022
22 noviembre 2022
Recicla Latam lanza #TuResiduoEsUnRecurso
22 noviembre 2022

Gobierno prioriza relocalización de afectados por invierno

• El Presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó que el traslado de damnificados se haga en condiciones dignas y seguras.

• Las organizaciones sociales serán las aliadas estratégicas de la UNGRD en los territorios para garantizar la seguridad alimentaria.

Priorizar la relocalización permanente de las comunidades damnificadas por las lluvias en el país es la decisión que adoptó el Gobierno del Cambio. Y debe aplicarse de forma urgente.

Así lo indicó el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, quien, junto al Presidente de la República, Gustavo Petro, lideró la Mesa de Seguimiento de la declaratoria de Situación de Desastre de Carácter Nacional.

Este seguimiento al Decreto 2113 de 2022, expedido para enfrentar esta emergencia nacional, busca definir y desarrollar el Plan de Acción Específico de atención a los afectados y damnificados por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña en Colombia.

“Por instrucción del Presidente las entidades del Sistema deben apoyar a la UNGRD, en la implementación de esta medida, que en primera instancia como lo establece la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se deben proteger a las familias en predios o inmuebles que se encuentren en zonas aledañas y que sean seguras para que garanticemos de forma inmediata, y no en una fase posterior su traslado”, manifestó Javier Pava Sánchez.

Por su parte, para el Presidente Petro, los alojamientos temporales se deben hacer en inmuebles o predios privados que se encuentren en un proceso establecido y reglamentado por la Ley 1523 del 2012, en lo relacionado con la adquisición de inmuebles para la ubicación temporal de familias evacuadas e, incluso, con la reubicación de viviendas de manera definitiva.

Además, el Jefe de Estado les solicitó a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que la respuesta a la emergencia que se vive en el territorio nacional esté basada en el apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias.

“Las organizaciones de base son nuestras aliadas estratégicas en este momento de la crisis y con ellas vamos a trabajar, no una propuesta complementaria para resolver la crisis alimentaria en sus municipios, sino que sea con ellas con quienes creemos, a través de los recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo, ollas comunitarias y comedores comunitarios para brindar asistencia de comida a las comunidades afectadas por los deslizamientos e inundaciones que han obligado a la evacuación de muchas familias”, señaló el director Pava.

En este sentido, Pava aseguró que se avanzará de manera muy rápida en la formalización de la vinculación de las Juntas de Acción Comunal, de organizaciones de mujeres, sociales y comunitarias para que sean quienes suministren la comida caliente, con mínimo dos raciones diarias, que permitan superar la crisis alimentaria que viven los afectados y damnificados por la temporada de lluvias.

Finalmente, la UNGRD y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo garantizarán que antes de finalizar el 2022 se avanzará en la entrega de alimentos a las comunidades a través de los productores locales y así contribuir a la reactivación económica de Colombia.