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Gremios preocupados por nuevos reparos al proyecto del Canal del Dique

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El Consejo Gremial de Bolívar expresó su preocupación por la suerte que pueda correr el proyecto de mejoramiento del Canal del Dique, ante los reparos surgidos a última hora sobre los diseños del mismo.

Así lo expresó su director ejecutivo Juan Camilo Oliveros Calderón, en una reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- en dijo que «pretender que a pocos meses de la adjudicación de la concesión se cambien los diseños y se aumente el costo en 500 mil millones de pesos, no solo imposibilita el cierre financiero del proyecto sino que retrasaría en varios años su inicio, lo cual pone en riesgo el acceso al canal de navegación de la Bahía de Cartagena, hoy amenazado por los sedimentos que vierte el Canal del Dique».

El comunicado dice lo siguiente:

«El Consejo Gremial de Bolívar se reunió con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de realizar un seguimiento a los proyectos que dicha agencia tiene en su agenda para Bolívar. Como punto central de la reunión se discutieron los reparos que han surgido en relación a los diseños del proyecto del Canal del Dique.

Ante dichas observaciones y como conclusión de la reunión, nos permitimos señalar los siguientes puntos:

1. Los estudios y diseños se adelantaron con la firma Holandesa Royal HaskoningDHV, que cuenta con más de 140 años de experiencia, y es considerada una de las mejores compañías del mundo con la experticia para adelantar este tipo de proyectos. El diseño del Canal del Dique surtió un proceso riguroso de estudios técnicos, el cual identificó que una capacidad máxima para convoyes 2×3 (6 barcazas) cubría las necesidades de la mayoría del tráfico fluvial y es la necesaria para la viabilidad del proyecto.

2. Tras dos años de conocerse los diseños del proyecto, la ANI no había recibido observaciones relacionadas con la necesidad de modificar el diseños a convoyes más grandes de 3×4 (12 barcazas). Panorama que ha cambiado desde hace unas cuantas semanas justo ad portas de culminarse el proceso de estructuración y con las consultas previas correspondientes casi terminadas.

3. Estas nuevas observaciones no consideran el componente ambiental como foco del proyecto. Es por todos conocido que el objetivo principal del proyecto es el de la restauración de los ecosistemas degradados del Canal, y eso incluye controlar el nivel de las aguas para evitar nuevas inundaciones, garantizar el llenado y vaciado de ciénagas, disminuir la sedimentación que se vierte a la Bahía de Cartagena y al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y garantizar que los acueductos de la Región accedan de manera permanente al agua dulce.

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4. El Canal del Dique tendrá un nivel de agua controlado, lo cual permitirá que los convoyes 3×4 transiten durante todo el año realizando un proceso de fraccionamiento.

Pretender que a pocos meses de la adjudicación de la concesión se cambien los diseños y se aumente el costo en 500 mil millones de pesos, no solo imposibilita el cierre financiero del proyecto sino que retrasaría en varios años su inicio, lo cual pone en riesgo el acceso al canal de navegación de la Bahía de Cartagena, hoy amenazado por los sedimentos que vierte el Canal del Dique.

Por lo anterior, percibimos con preocupación cómo ahora surgen reparos sobre los diseños del proyecto, y en atención a dichas observaciones el CGB ofrece su apoyo total al Gobierno Nacional y a la ANI para que continúen el proceso y logremos así hacer realidad este sueño.

Juan Camilo Oliveros Calderón
Director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar».

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