El 45% del territorio nacional está conformado por mar con una riqueza aún inexplorada que debe ser protegida, para el desarrollo del país. Con este antecedente, fue creado el componente de Guardacostas para salvaguardar los intereses marítimos de la nación y proteger la vida humana en el mar y los ríos.
Este componente fue creado en 1979 mediante el decreto 1874, con el objetivo y compromiso de contribuir a la defensa de la soberanía nacional, salvaguardar la vida humana en el mar y proteger los recursos naturales. Con el paso de los años, se ha convertido en la punta de lanza de la Armada de Colombia para la represión de delitos transnacionales, negando su uso para el desarrollo de actividades ilegales.
Es así como este componente se ha convertido en un oferente de capacidades a nivel internacional, capacitando y brindando sus experiencia a países aliados en la lucha contra el narcotráfico y demás delitos que afectan la región. En el último año, se destaca su compromiso, apoyo para la prevención y atención de desastres tras el paso del huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Para cumplir con su misión, además del capital humano, cuenta con una flota de modernas Unidades de Reacción Rápida – URR, las cuales son una herramienta vital para cumplir a cabalidad con los roles y funciones asignada, complementadas con el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, como soporte para el control efectivo de la seguridad marítima integral; binomios caninos entrenados para la detección de estupefacientes y las Estaciones de Buceo para inspecciones subacuáticas.
En busca de una constante evolución hacia nuevas unidades que permitan el desarrollo de operaciones más eficientes a mayor distancia de costa y sostenerlas por mayor tiempo se destaca la incorporación de unidades Tipo Plataforma Avanzada de Guardacostas (PAG) y otras unidades, brindando mayores capacidades, que impactarán en los resultados operacionales.
Los hombres y mujeres que integran el cuerpo de Guardacostas continuarán trabajando incansablemente para proteger el territorio marítimo colombiano.