Hoy a las 3:30 p.m. procesión de la Virgen de La Candelaria desde El Cerro La Popa
2 febrero 2020
Bolívar lidera campañas de prevención frente a efectos del intenso verano
2 febrero 2020

Guardia Ambiental pide no dejar morir humedales que sobreviven en Cartagena

Compártelo:

Al celebrarse este 2 de febrero el Día Mundial por la Preservación de Humedales, el organismo del medio ambiente busca que los ojos de las autoridades, las entidades, de los ambientalistas, el Estado y la ciudadanía en sí, cumplan con su deber y se pueda iniciar una verdadera campaña contundente para preservar estos cuerpos de agua.

La ciudad tenía múltiples humedales que han sido «asesinados» por la mano del hombre que tras el deseo de beneficios personales con construcciones de toda índole en esos sitios, como urbanizaciones multifamiliares.

«El llamado que hacemos es a cuidar, proteger y preservar nuestros cuerpos de agua, son oasis de vida y no podemos seguir acabándolos para hacer construcciones», dijo Roberto Ruíz Moreno director de la Guardia Ambiental.

En compañía de la Policía Nacional Especialidad Ambiental, Epa Cartagena, Guardias Ambientales y Cardique, iniciamos la celebración conmemorativa del Dia de la Defensa y Preservación de los Humedales, este 2 de febrero.

En esta fecha se firmó el 1971 el Convenio Sobre la Defensa y Preservación de los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional, en la que aparecen 2.372 humedales de 170 países con una superficie de 253.603.511 hectáreas.

Para el reconocido ambientalista Rafael Vergara Navarro, nos hemos portado muy mal como sociedad con nuestros humedales.

«Hemos afectado nuestros humedales sin sentimiento siquiera de autocrítica, y eso es muy grave porque se demuestra que no hay la conciencia y la vitalidad que se requiere en nuestros humedales», dijo enfáticamente el defensor de la naturaleza.

Vergara Navarro resaltó el daño casi que irreparable que se le ha hecho y sigue haciendo a cuerpos de agua como la Ciénaga de La Virgen, la zona de bajamar y manglares cercanas a Tierra Baja y Puerto Rey en la zona norte, irrespetando las normas de protección de la naturaleza.

Para Vergara Navarro existe una amenaza que se cierne sobre los manglares del Caño de Bazurto y la Ciénaga de Las Quintas que se miran sin importancia y hasta se plantea su erradicación, siendo este un cuerpo natural que ofrece grandes beneficios a la vida.

En Cartagena actualmente existen grupos como el Ecobloque, integrado por diferentes autoridades y organismos como la Guardia Ambiental de Colombia que trabaja en la defensa y preservación de los humedales.

El director de este organismo, dijo que en Cartagena han sido devastados muchos cuerpos de agua, rellenados para construir urbanizaciones, como el de Las Palmeras, Villa Rosita, San José de Los Campanos, Rafael Nuñez, El Foco Rojo, El Pozón, La Candelaria, Boston y Playa Blanca, dónde hoy existen asentamientos familiares.

A juicio de Ruiz Moreno, hay que comprometernos con cuidar los cuerpos de agua que aún existen y que se resisten a desaparecer como la Ciénaga de la Virgen, la Ciénaga de Juan Polo entre otros.

En el Día de Defensa y Preservación de los Humedales se realizan actividades que buscan despertar la conciencia y compromiso para el cuidado de los mismos.

Compártelo: