Sair Adies Muñoz, ganó Olimpiadas de Matemáticas UTB
28 noviembre 2022
Distrito miente sobre proyecto del hospital de Nelson Mandela: Concejales
28 noviembre 2022

Habi y Brigard Urrutia crean plataforma que lee situación legal de las viviendas

  • La herramienta estandariza, clasifica y semaforiza la información histórica de los inmuebles para facilitar la compra y venta de ellos

  • En el primer mes desde su lanzamiento, Habi leyó de manera automática más de 350 Certificados de Tradición y Libertad

  • Habi y Brigard Urrutia trabajarán en una estrategia B2B para la comercialización de la herramienta

Habi, que tiene como objetivo simplificar los procesos de compra y venta de vivienda en Colombia a través de innovación y tecnología, se unió con el bufete de abogados Brigard Urrutia para trabajar en conjunto una herramienta que facilita la lectura de la condición legal de los inmuebles a través de la automatización de los Certificados de Tradición y Libertad (CTLs).

El CTL es un documento que incluye toda la historia del inmueble; los gravámenes, traspasos, limitaciones, entre otros. Para la compra-venta de una vivienda, es necesaria la revisión minuciosa de éste, ya que permite al comprador tener la seguridad de que el inmueble está sin ningún tipo de impedimento legal para ser vendido. Por tanto, la lectura de este documento debe ser realizada por expertos legales que aclaren la situación legal de cada inmueble antes de efectuarse una transacción.

La expertise en data y tecnología de Habi, junto con la trayectoria y el conocimiento legal de Brigard Urrutia, llevó a la creación de esta plataforma que automatiza la lectura del documento a través de estandarizar la información, clasificarla y posteriormente semaforizarla para indicar cuál es el estado jurídico del inmueble. Esta es una de las apuestas que tiene Habi para continuar consolidando un ecosistema de innovación alrededor de la compra y venta de vivienda en el país.

“Quisimos crear esta herramienta para facilitar uno de los procesos internos más demorados que tiene la transacción de compra-venta de vivienda. La herramienta arroja de manera inmediata y automática un resumen con el nivel de riesgo en que se encuentra el inmueble para poder proceder a solucionar las limitaciones que tiene. Esto reduce notablemente los tiempos de espera para que nuestros clientes puedan vender aún más rápido su vivienda”, dijo Juan Sokoloff, Vicepresidente de Data y Analítica de Habi.

Por su parte, Andrés Morales, Socio y Director Ejecutivo del bufete afirmó que: “desde Brigard Urrutia estamos comprometidos con impulsar las iniciativas que promuevan la aplicación de tecnología en el sector legal, por eso para nosotros es un gran orgullo haber participado con Habi en el desarrollo de esta aplicación que permite ofrecer un servicio más eficiente a los clientes, que es el fin último de nuestra estrategia corporativa”.

Hoy en día, la herramienta es utilizada internamente en Habi para efectuar sus transacciones de compra y venta de vivienda usada, pero en un futuro, la compañía busca comercializarla a través de alianzas para que otros actores del país que deben leer constantemente CTLs puedan hacerlo de manera más rápida y simple. Esta herramienta tiene como objetivo reducir los tiempos de espera para concretar transacciones, así como detectar los errores humanos que en ocasiones existen al momento de la escritura de estos documentos.