Nuevos director de Agencia de Tierras y presidente de Finagro
9 febrero 2024“Necesitamos más que consejos de seguridad”: gobernador insta a MinDefensa intervenir el sur de Bolívar
9 febrero 2024
Más de 26.000 habitantes de los corregimientos Bayunca y Pontezuela verán cumplir sus sueños de tener saneamiento básico en su territorio con la construcción del sistema de alcantarillado sanitario que permitirá mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones del norte de Bolívar.
El proyecto de alcantarillado para Bayunca y Pontezuela, tiene un valor de $120.000 millones, los cuales han sido comprometidos hoy 9 de febrero de 2024. Este gran logro fue oficializado por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana y el gerente general de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, en un sencillo y simbólico acto que contó también con la participación de líderes de esas comunidades beneficiadas, a quienes se les anunció el inicio de obras para el segundo semestre del 2024.
Para la ejecución del proyecto, el Gobierno Nacional aporta $40.000 millones, la Gobernación de Bolívar, $20.000 millones, la administración distrital, $55.000 millones y Aguas de Cartagena asumirá el costo de la interventoría por valor $5.500 millones.
Es importante resaltar que Acuacar, hizo una inversión inicial de $6.000 millones en los estudios y diseños necesarios para conseguir la viabilidad técnica del proyecto.
La obra contempla la instalación de 47.628 metros de tubería para los colectores, 433 cámaras de inspección, 4.492 registros domiciliarios de evacuación de aguas residuales de cada una de las viviendas, 195 registros especiales para manijas, la estación de bombeo de aguas residuales, la línea de impulsión de 5.221 metros de longitud hacia Pontezuela.
Al quedar garantizada la viabilidad financiera y con el concepto favorable dado por Minvivienda en diciembre pasado, ahora Acuacar debe asumir inicialmente la realización de trámites para obtener los respectivos permisos de la ANI y Cardique y posteriormente se elaborará y suscribirá el convenio entre las entidades financiadoras para posteriormente, iniciar el respectivo proceso licitatorio. El compromiso del alcalde mayor Dumek Turbay es iniciar la ejecución de las obras en julio próximo.
El gerente general de Acuacar, Manuel Vicente Barrera, recalcó que este proyecto de solución sanitaria impacta favorablemente a alrededor de 1.100 familias y comentó que una vez inicien los trabajos, el plazo de ejecución es de 18 meses. También sostuvo que se procederá con la fase de cierre financiero del proyecto para hacerlo realidad.
A su turno, Minvivienda, Catalina Velasco, aseguró que “estamos felices en Bayunca y Pontezuela por el esfuerzo hecho para finalmente emprender la inversión. Desde hace 16 años la comunidad estaba luchando por su alcantarillado y esto es un caso de salud pública”.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, indicó que “pasamos de los sueños a la realidad. Lo que tanto soñó la comunidad comienza a ser realidad con la concurrencia de estas entidades. Los cartageneros tienen un gobernador comprometido y cada vez que toquen la puerta, aportamos un granito de arena para soluciones definitivas que necesita la ciudad”.
El alcalde mayor, Dumek Turbay, recalcó: “es una gran noticia, una millonaria inversión y una deuda histórica que hoy comenzamos a pagar, pero se lo merecen. Hemos consolidado un equipo imparable, son grandes bendiciones para Cartagena porque estamos realizando un gran aporte para cubrir la solución técnica”.
La comunidad beneficiada también expresó su satisfacción y una de sus voceras, Clara Marrugo, destacó que “que el milagro está hecho por la voluntad del Gobierno Nacional, la Alcaldía, la Gobernación y Aguas de Cartagena. La comunidad dio la batalla para tener un entorno agradable”.
De esta manera se garantiza la construcción de la obra y con ello se da cumplimiento a la Acción Popular que falló a favor de la comunidad, el Juzgado 12 Administrativo de Cartagena en el año 2009.
Actualmente Bayunca tiene 22.557 habitantes y Pontezuela, 3.148 habitantes, con ellos Acuacar comenzará el trabajo de avanzar en la ruta de la transformación ecológica de Cartagena.