Yamil Arana y su firme compromiso con Cartagena
25 septiembre 2023
Mutualser EPS tiene al mejor gerente en tecnología y transformación digital del mundo
25 septiembre 2023

Hospital Serena del Mar comprometido con el Alzheimer y el reto de romper estigmas sobre la demencia

El 21 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud que se viene conmemorando desde 1994 y desde 2012 la Organización Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) extendió esta conmemoración durante todo el mes de septiembre como el Mes Mundial del Alzheimer.

De acuerdo con la National Institute on Aging NIH (Instituto Nacional sobre el envejecimiento) de Estados Unidos “la enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y con el tiempo, la capacidad de realizar las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los primeros síntomas aparecen más adelante en la vida”. Según expertos más de 6 millones de personas en los Estados Unidos, la mayoría de ellos de 65 años y más, pueden tener demencia causada por la enfermedad Alzheimer.

El Alzheimer es la enfermedad más frecuente de demencia en los adultos mayores. La demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades conductuales hasta tal punto que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona. Según las investigaciones del NIH, la demencia varía en gravedad desde la etapa más leve, cuando inicia afectando el funcionamiento de una persona, hasta la etapa más grave, cuando la persona depende completamente de los demás para sus actividades diarias.

Teniendo en cuenta la importancia de esta fecha desde el Hospital Serena del Mar en Cartagena, la Doctora Ana María Pardo, especialista en Geriatría destacó el significado de concientizar sobre la demencia.

“Septiembre es el mes mundial del Alzheimer, una campaña internacional para concientizar sobre la demencia y evitar el estigma. Hay más de 50 millones de personas con diagnóstico de demencia en el Mundo y se estima que esta cifra se triplique para el año 2050. Debemos entender que la demencia no es algo propio del envejecimiento y que casi el 40% de los casos pueden ser evitables” explicó Pardo.

Agregó la especialista del Hospital Serena del Mar que una forma de prevenir una enfermedad como el Alzheimer es con la disminución del riesgo cardiovascular. Implementar hábitos de vida saludable, establecer rutinas de ejercicio diario y muy importante evitar el aislamiento social.

La doctora Pardo enfatizó que “la demencia senil es un concepto errado que está en desuso porque con eso se está estigmatizando a las personas mayores. Lo que sucede es que la edad es uno de los principales factores de riesgo para tener Alzheimer por eso está demencia es más frecuente en los ancianos” concluyó.

Una lucha mundial

Desde la Organización Panamericana para la Salud OPS, la directora Carissa F. Etienne asegura que “La falta de conocimiento sobre la demencia y sobre cómo podría comportarse una persona afectada ha contribuido al estigma”, agregando que hablar es el primer paso hacia la concientización, la comprensión y la superación de las barreras que dificultan el acceso al diagnóstico y la atención.

De acuerdo a la OPS El estigma vinculado con la demencia puede ser similar al asociado con otros problemas de salud mental, falta de tratamientos médicos disponibles e incluso puede ser atribuido a factores como la brujería, pero hay mucho apoyo disponible en toda la región, y hablar y planificar pueden ayudar a las personas a vivir bien el mayor tiempo posible.

Paola Barbarino, CEO de Alzheimer’s Disease International, se refirió a la conmemoración de esta fecha resaltando “Necesitamos que las personas hablen más cómodamente sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia. La demencia es una de las crisis más importantes de salud mundial y atención social en el siglo XXI, con alguien desarrollándola cada tres segundos, pero el estigma que la rodea, y la falta de tratamientos disponibles, significa que las personas demoran en hablar sobre esto y en buscar asesoramiento y apoyo, perdiendo un tiempo valioso” puntualizó.

En Cartagena el Hospital Serena del Mar consciente de las falsas creencias en relación al alzhéimer busca concientizar a la comunidad en general sobre la demencia para evitar el estigma a través de la educación por sus canales de información. Así mismo cuenta con