44 años de cárcel a «El Negrito» por triple homicidio en La Esperanza
10 febrero 2023
Concejo aprobó en primer debate dos proyectos de Acuerdo del distrito
10 febrero 2023

Hoy 20 años del feminicidio de 4 mujeres en el Centro de Cartagena

Con la participación de la Fundación Empodérame, se extiende la invitación a la ciudadanía en general para se unan a esta actividad, que busca seguir exigiendo justicia por estas mujeres, y todas a las que no se les ha podido esclarecer su situación.

A las 5:30 p.m. de hoy viernes  10 de febrero, se realizará una importante actividad en conmemoración de los 20 años del feminicidio de Betsevit, Lourdes, Ofelia y Hendy, que ocurrió el 13 de febrero de 2003 en la Plaza de la Paz, justo donde está ubicada la emblemática Torre del Reloj.

No más impunidad será el performance con el que la Fundación Empodérame abrirá el telón de esta actividad que busca mantener en la memoria colectiva del pueblo cartagenero este feminicidio, para evitar la repetición de sucesos que atenten contra la seguridad y la vida de las mujeres.

“Nos hicieron revestir los espacios, encontrar la seguridad donde ya no la había, nos obligaron a transformarnos sin tener armas de cara al mundo, y de cara al hombre que nos silenció, nos hicieron pequeñas en un sinfín de posibilidades, nos negaron la sonrisa y no fueron capaz de mirarnos. Hoy somos Lourdes, somos Ofelia, somos Hendy, somos Betsevit”, dice una de las mujeres que estará alzando su voz en este ejercicio conmemorativo.

Hay que destacar que, en este escenario, la ciudadanía también alzará su voz por la desaparición de Alexandrith Sarmiento, Yared Pomares, Alba De Arco, Verena Hernández, y todas esas mujeres a las que hoy les apagaron la vida.

Sobre los hechos

De acuerdo con la información del diario El Universal, el 13 de febrero de 2003 a las 12:15 de la madrugada, en pleno Centro Histórico, un sujeto se acercó a Betsevit, Lourdes, Ofelia y Hendy y descargó su arma sobre ellas. Pese a que el lugar estaba concurrido, dos hombres llegaron en una motocicleta, la cual estacionaron en el Camellón de los Mártires, y solo uno de ellos se bajó para cruzar pocas palabras e inmediatamente acabar con sus vidas.