«Cobro Justo» estrategia del concejal Bejarano frente a cobros excesivos en Cartagena
8 septiembre 2022
Tarifas de energía se mantendrán hasta el 2025: Afinia
8 septiembre 2022

Hoy mesa de concertación sobre tarifas de energía en la región Caribe

Cartagena se convierte hoy en epicentro de las discusiones de concertación entre el gobierno nacional, gobernadores y alcaldes del Caribe, congresistas, CREG, Superservicios y empresas de energía, sobre las altas y excesivas tarifas de energía eléctrica que se pagan en esta región del país.

La iniciativa surgió tras las protestas regionales y voces de inconformismo que exigen modificar el cobro de estas tarifas, que trasladan a los usuarios las pérdidas de energía que tienen esas empresas.

La reunión se cumplirá en el marco de las reunión de las empresas de servicios públicos agrupadas en Andesco, que se realiza en el hotel Las Américas.

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, aseguró que en la reunión de hoy se busca una concertación para lograr una solución.

Añadió que lo que estamos viendo es que jamás habíamos vivido que el Índice de Precios al Productor, IPP fuera superior al Índice de Precios al Consumidor, IPC, y eso hace que, como es una fórmula, se aplique de una manera que está perjudicando la facturación, esto no es tomar decisiones simplemente políticas; una decisión política puede ser más peligrosa que cualquier otra cosa, por eso tenemos que sentarnos, dar un periodo de gracia, el gobierno tendrá que poner unos recursos, las empresas dan una fuentes de plazo para hacer estos procesos y ahí les entregamos la propuesta que hicimos, los cuatro gremios de la energía, para empezar la discusión con la ministra que llega en el día de hoy.

Así mismo rechaza la marcha programada para este viernes en contra de las excesivas alzas en las tarifas de energía, y dijo que estamos en este país, algo que se nos olvida, primero que tuvimos una pandemia, donde se les reconoció a muchos que no pagaron el servicio, en ese momento se hizo esa parte; segundo ¿sacamos algo con la marcha?, esto viene del gobierno anterior y entonces marcharle al presidente Petro sobre una propuesta que todavía no se ha sentado a discutir no tiene sentido, por eso con los alcaldes nos vamos a sentar para poder empezar la discusión.

¿Cuál es la primera propuesta? Hay que conseguir recursos para quitar las pérdidas que están incorporándose en esas facturas y que, de esta manera, no se desestabilice los convenios que se firmaron. Hay estabilidad jurídica y por eso es importante, sino, muy seguramente si se hacen esas decisiones políticas les van a devolver la empresa al gobierno y qué sacamos con una empresa quebrada que después va a ser peor para todos los que en este momento están pagando muy caro, lo tenemos claro.