Acuacar y Veolia lideran camino a la transformación ecológica de Cartagena
5 junio 2023
Amenaza de cese de actividades de guardianes en Carcel distrital de mujeres
6 junio 2023

Hoy plantón contra IPCC para exigir apoyos de Fiestas del 11 de noviembre de 2022

«Una fiesta» le armarán a las 8 y 30 de la mañana de hoy, representantes de actores festivos, grupos culturales, comparsas, disfraces y gestores culturales de Cartagena al director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Oscar Uriza, para exigir el pago de los apoyos correspondientes a las Fiestas del 11 de Noviembre de 2022, situación que los tiene sumamente preocupados.

Así lo aseguró a Mundo Noticias Germán Caraballo, reconocido gestor cultural de la ciudad con más de 30 años de actividad, quien dijo que da tristeza que deban acudir a este tipo de mecanismos para llamar la atención del distrito y les pague los dineros que con tanto esfuerzo se ganaron desde hace siete meses y no se vislumbra ninguna solución.

Expresó que esos recursos prometidos eran para apoyar a los actores festivos de los Preludios , Ángeles Somos y Diversidad y ellos debieron prestar dinero para hacer presencia en cada uno de esos eventos y al IPCC parece no interesarle la situación que hoy afrontan con estas deudas del año pasado.

Germán junto a su hermana Yomaira y su señora madre Ángela Caraballo, están al frente de los grupos Estampas de Fuego, Estampas Brillantes y Claveles de Cartagena, y todos los años participan activamente en las Festividades de Independencia del 11 de Noviembre y dice no merecer este tipo de situaciones.

Emilia Amor, reconocida gestora cultura de Cartagena, también se pronunció en igual sentido y se mostró dolida por esta situación que le ha tocado vivir, ya que a ella le adeudan los apoyos de las Fiestas del 11 de Noviembre de 2022.

«Llevo más de 35 años en estas actividades y nunca nos habían demorado tanto para pagarnos. El IPCC nos dijo que debíamos cobrarle a Plaza Mayor, empresa paisa responsable de la realización de las Fiestas, pero yo les dije que el acuerdo había sido con ellos y no con Plaza Mayor», le dijo a Mundo Noticias.

Harold Herrera Pérez, representante legal Fundación Cultural Llamarada, con más de 25 años de experiencia como gestor cultural dijo que lo que más le da rabia, es que la plata esta ahí, ellos quedaron en la mitad de un lío jurídico entre el IPCC y la empresa Plaza Mayor y nosotros merecemos respeto y que valoren nuestro trabajo.

Dijo que nunca pensaron que deberían afrontar este tipo de situaciones y por ello, en una carta pública, además de protestar anuncia que renuncia a estos aportes que con tanto esfuerzo se ganó.

El IPCC mantiene congelados el pago de los apoyos a numerosos actores festivos, a raíz de una revisión de las cuentas presentadas por la empresa Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A., quien se encargó de la logística de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre de 2022., situación que tiene desesperados a quienes iban a recibir esos apoyos.

CARTA DEL GESTOR CULTURAL HAROLD HERRERA PÉREZ

En el mes noviembre del año 2022 fui seleccionado por el IPCC con el grupo que represento llamado Fundación Cultural Llamarada para participar en tres preludios y el desfile de la independencia del 11 de noviembre los cuales se efectuaron con la participación de la comparsa de zanqueros, sin embargo quiero manifestar que hasta la fecha, el dinero que se destina como apoyo a los grupos de dos de esos preludios no han sido cancelados por el IPCC, por temas de carácter jurídico con la empresa Plaza Mayor entidad operadora encargada de la contratación de nuestras fiestas de independencia 2022.

Teniendo en cuenta esta penosa situación de hace casi 7 meses de constancia físico y emocional he decidido renunciar al millón 300,000 pesos, producto del pago de los dos preludios que me adeudan recursos que en el IPCC están designados  para estos apoyos, pero aún estando en el presupuesto 2022 el dinero no llegó, por lo que tuve que asumir de mis recursos para cancelarles a cada uno de los zanqueros participantes de la comparsa.

Resalto que soy un gestor cultural con muchas dificultades económicas, que limitan potencialmente a mi familia pero aún así tengo razones de peso para determinar que: El arte y la cultura como ejercicio merecen respeto y un trato digno por partes y entidades a cargo de valorarlas.

Atentamente

Harold Herrera Pérez, representante legal Fundación Cultural Llamarada