Cartagena y Bolívar: destinos de inversión de talla mundial
15 noviembre 2022Quiero ser gobernador de Bolivar: Pedro Alí
15 noviembre 2022
Hurtos en Cartagena aumentaron un 16%: enero – septiembre 2022
En Colombia y en Cartagena, con la llegada de la pandemia las problemáticas de seguridad relacionadas a los niveles de denuncia mostraron una disminución, dado que la cuarentena y las medidas de aislamiento decretadas tuvieron un efecto sobre los hechos y las denuncias efectivas. En un reciente análisis presentado por el programa Cartagena Cómo Vamos, se evidencia qué:
En Cartagena, entre enero y septiembre de 2022, se han registrado 5.965 hurtos en todas sus categorías, lo que representa un 16% más si se compara con el mismo periodo en 2021.
Hurtos a personas ha sido la categoría que más aumentó, presentando un 20% más de casos denunciados, pasando de 3.724 casos entre enero y septiembre de 2021, a 4.456 en el mismo periodo en 2022. Un incremento similar al presentado a nivel nacional, que fue del 22%.
Al comparar con las 5 principales ciudades capitales se deja en evidencia que esta es una problemática de coyuntura nacional. Donde más crecieron los hurtos a personas fue: Barranquilla con un 39%, Cali con 33%, Medellín, 22% y Bogotá presenta el menor incremento con un 17%.
Los hurtos a personas es la categoría más común de hurtos, representa 3 de cada 4 hurtos, es decir el 75% del total de estos hechos. Los hurtos a comercios representan el 13%, a residencias el 6%, a motocicletas el 5% y de automotores el 1%.
Es clave aclarar que los datos reportados por hurtos dependen de las denuncias realizadas por las víctimas, si esta no hace la denuncia, el hecho no existirá en el reporte de la Policía, por lo que estas cifras pueden ser superiores.
Los problemas de seguridad ciudadana tienen una relación importante con las condiciones socioeconómicas, la acción policial y el sistema de justicia. Los hurtos en particular requieren estrategias conjuntas multidimensionales, que partan de diagnósticos efectivos que lleven a la ejecución de soluciones adecuadas.
Al ser una problemática de país, se requiere el trabajo articulado del Gobierno Nacional y Local, que estén encaminadas en tratar los factores económicos, sociales, culturales, normativos o judiciales en un mismo nivel de relevancia.