José Galindo Sánchez, nuevo comandante Policía de Bolívar
5 julio 2022
Desde hoy nuevo pico y placa para vehículos en Cartagena
5 julio 2022

IDEAM lanza alerta roja en Bolívar por fenómeno de La Niña

Los niveles del río Magdalena han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja. El pronóstico indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe, y por tanto, se espera que persistan los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el Canal del Dique, generando la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones.

El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno de la Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país. Lo anterior ha incrementado los niveles de los ríos en varias zonas del territorio colombiano.

Directos al bajo Magdalena entre El Banco y Plato – Alerta Roja
Niveles altos en el Bajo Magdalena espacialmente en los municipios de El Banco y Santa Ana (Magdalena), con valores que superan la cota de afectación, se registran niveles altos en el Brazo de Mompós (municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Mompós, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto) y el Brazo de Loba (El Banco San Martin de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos), condición predominante para los próximos días.

Río Magdalena (Tramo Plato Magdalena – Desembocadura al Mar Caribe) – Alerta Roja
Niveles altos en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato y Calamar, y probabilidad de incrementos en los niveles de los aportantes directos al Magdalena en el sector. Se recomienda especial atención en los centros poblados de Real del Obispo, Pedraza, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar.

Canal del Dique (Alerta Naranja) – Alerta Naranja
Niveles altos con leve tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus aportante, se recomienda especial
atención en los municipios de Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona, Sabanalarga, Mahates, Arroyohondo y María La Baja.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD
 Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
 Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
 Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
 Descargar en su celular la aplicación Yo Reporto y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

ANTE LA POSIBILIDAD DE DESBORDAMIENTOS
Dada la susceptibilidad de ocurrencia a desbordamientos por niveles altos, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de baja pendiente ubicados en la región Caribe, particularmente, en tramo del río Magdalena en el tramo comprendido entre Banco – Magdalena y desembocadura al Mar Caribe.

Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan
diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Igualmente, la información de los niveles de los
principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema
Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

Para mayor información con respecto al pronóstico y las alertas hidrometeorológicas vigentes les sugerimos consultar el siguiente enlace: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-e-informes-tecnicos