Denuncian desaparición de soldado bolivarense en Bogotá
5 agosto 2022
Distrito busca agilizar trámites para realizar eventos en Cartagena
5 agosto 2022

Inflación anual llegó a 10,21%, la más alta en 22 años: DANE

Un nuevo reporte del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) pone en vilo la situación económica del país, debido a la inflación que arrasó en el último informe.

Según informó el DANE este viernes, la inflación a julio fue del 0,81%, cinco veces más alta del promedio esperado. Respecto a la inflación anual, esta alcanzó el 10,21%.

“Estamos viendo un retroceso de más de 22 años”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

En ese sentido, ha sido el sector alimenticio el que más ha tomado riendas del concepto de la inflación. Es así como el DANE asegura que, algunos productos de la canasta familiar, como el pollo, la carne de res, las hortalizas, la habichuelas, el frijol, el pan y las lentejas manifestaron un incremento en sus precios del 3%, afectando directamente la inflación del séptimo mes del año.

Así mismo, las bebidas no alcohólicas y los servicios públicos estrecharon una situación de incidencia en el alza, provocando cifras alarmantes para diferentes sectores. Estas bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 3%, mientras que los servicios públicos tuvieron incremento del 1,4%.

De acuerdo con el Dane, entre los años 2016 y 2021, la variación mensual promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para julio era de 0,15 %, mientras que en julio del 2022 se registró una variación 5,53 veces superior a esta cifra.

El Dane también sostuvo que Neiva es la ciudad con mayor inflación con el 1,6 %, mientras que Bogotá reportó la menor inflación con un 0,61 %.

#MundoNoticias #Colombia #Economía